EMOLTV

Los casos que detonaron la masiva evasión en el metro de Nueva York: Denuncian violencia desmedida de la policía

Este viernes un sinnúmero de estudiantes se saltó los torniquetes del transporte público de Brooklyn para protestar en contra de dos hechos en los que se maniató a adolescentes al interior del transporte subterráneo sin aparente justificación.

02 de Noviembre de 2019 | 11:28 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Pantallazo video DailyMail
Desde el viernes se ha viralizado a través de las redes sociales un video en el metro de Nueva York que se asimila mucho a los hechos ocurridos en Chile hace casi tres semanas, antes de que estallara la crisis social en el país: Estudiantes evadiendo el pago del metro.

Las imágenes, ocurridas este viernes a las 21:00 horas en estaciones del metro de Brooklyn muestran a un sinnúmero de jóvenes saltándose los torniquetes. Las imágenes han dado vuelta al mundo ¿las razones? La evasión es una protesta directa en contra del uso excesivo de la fuerza de la policía del metro de Nueva York en dos ocasiones diferentes contra jóvenes afroamericanos.

El primer caso que dio pie a la evasión masiva se remonta al viernes 25 de octubre pasado cuando- según el New York Post- Benjamin Marshall, un adolescente de 15 años, fue golpeado en la cara por un policía de Nueva York durante una pelea grupal en la estación de metro Jay Street-MetroTech.

El problema es que Marshall -según su testimonio, el de sus padres y testigos- ni si quiera habría participado en la pelea grupal, sino que se devolvió a buscar su mochila que se le había quedado en el vagón y en ese momento fue cuando fue abordado por un policía.

"Mientras bajaba a la estación de tren, había muchos policías, muchos estudiantes", dijo el padre de Benjamin, Anthony Noel al New York Daily News. "Estaban deteniendo a un par de personas. Cuando bajó a la plataforma, uno de sus amigos lo llamó, y cuando miró, un oficial de policía lo golpeó varias veces en la cabeza. Luego fue tirado al suelo", añadió.

Según el padre de Benjamin y la grabación de la pelea, alrededor de seis u ocho policías estaban encima de él, "uno puso su rodilla en su cuello. Mientras mi hijo decía: 'No puedo respirar, no puedo respirar'. Lo esposaron. Lo golpeó contra un letrero".

Los informes médicos, que se hicieron públicos, muestran que Marshall sufrió una conmoción cerebral por el incidente. Y, según la madre del joven, su hijo fue retenido por la policía durante 11 horas sin la posibilidad de atención médica.

Asimismo, el segundo incidente ocurrió en el metro Franklin Street a pocos kilómetros de distancia del primero.

El registro audiovisual muestra a la policía afuera de un vagón de metro parado con las puertas aún cerradas, en ese momento se puede ver al menos a un funcionario policial en la estación apuntando con un arma a la ventana del vagón del metro que estaba lleno de gente.

Una vez que el tren se despejó por la histeria que causó la extraña situación, se puede ver a un joven sentado solo en un asiento frente a los oficiales, con ambas manos en el aire.

Luego, como lo muestran las imágenes, las puertas del tren se abren y dos oficiales empujan al hombre al suelo, después unos diez policías se acercan con sus armas en mano.

Según información entregada por la Policía de Nueva York habían estado persiguiendo al joven de 19 años, Adrian Napier, hasta la estación después de que un testigo dijera que portaba un arma, pero cuando Napier fue arrestado no llevaba nada encima.

Las capturas de las dos detenciones dieron vuelta las redes sociales y terminaron este viernes con la evasión masiva que se hizo viral. "Esa fue la gota que rebalsó el vaso", dijo una manifestante de 31 años. "Quiero decir, es monstruoso. ¿Mis impuestos van a esto? No tiene sentido".

Además de la evasión masiva, otros manifestantes se desplegaron por las calles con pancartas para protestar contra la "criminalización de la pobreza" y otro grupo revistió a un bus del transporte público con calcomanías y mensajes en contra de la Policía y de su supuesto actuar racista contra ambos jóvenes.

Revisa las imágenes los casos que detonaron las evasiones masivas acá:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?