EMOLTV

Elecciones en España: Ascenso de Vox en las encuestas preocupa al resto de los partidos a días de los comicios

La colectividad liderada por Santiago Abascal podría subir considerablemente su participación en el Congreso, tanto así que podría convertirse en la tercera fuerza, por delante de Ciudadanos y Podemos.

07 de Noviembre de 2019 | 17:31 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
A un día del fin de la campaña electoral en España, el ascenso en los últimos sondeos de la ultraderecha representada por Vox preocupa en los principales partidos aspirantes a presidir el Gobierno, después de una precampaña marcada por la situación de confrontación con el independentismo catalán y la lucha entre izquierda y derecha por arañar los últimos votos.

Desde el pasado lunes está prohibido publicar en España encuestas sobre la intención de voto, pero de forma no oficial se siguen elaborando sondeos que permiten conocer la intención de voto de los españoles.

Una de esas encuestas marca una subida hasta el 15% en la intención de voto de Vox, lo que significaría, si se cumple el pronóstico, que sería la tercer fuerza tanto en votos como en diputados, con alrededor de 50 escaños (de un total de 350).

Todas las encuestas publicadas hasta el momento muestran una gran igualdad entre el bloque de izquierda y el de derecha, con ligera ventaja del primero, pero insuficiente para romper el bloqueo que llevó a unas nuevas elecciones tras las celebradas en abril pasado.

El Presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, volvería a vencer en las urnas, pero se vería obligado a pactar con las fuerzas independentistas o a buscar la abstención del conservador Partido Popular (PP) para seguir al frente del Ejecutivo.

El bloque progresista (el de los partidos de izquierda) sumaría 151-162 escaños y el bloque conservador (el de los de derecha), 147-160, de acuerdo con el último sondeo, cuando la mayoría absoluta está en 176 escaños.

Los datos del sondeo avalan e incluso acentúan el descenso de los liberales de Ciudadanos, que podrían quedarse con 10-14 diputados de los 57 que tienen actualmente.

El PP perdería uno de cada cinco electores a favor de la ultraderecha de Vox, pero lo compensarían con el apoyo de una quinta parte de los votantes de Ciudadanos.

Sánchez advierte sobre el ascenso de Vox

Ante el ascenso de la ultraderecha que indican los sondeos, el candidato socialista a la Presidencia de Gobierno español, Pedro Sánchez, endureció este jueves su discurso contra Vox, a la que llegó a tildar de partido "franquista", en referencia al antiguo dictador español Francisco Franco.

En una entrevista televisiva, Sánchez volvió a hacer un llamado a todos los progresistas para que acudan a las urnas y consideró que los electores deben apostar el próximo domingo, día 10, por acabar con el bloqueo, "frenar a los franquistas" y favorecer con su voto un "Gobierno fuerte".

Sánchez advirtió que Vox "se ha impuesto ideológicamente" y los partidos de la derecha, PP y Cs, han "engordado" a Vox con sus pactos con esa formación en comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Presidente del Gobierno en funciones reconoció que hay un "riesgo" real de que ese partido se convierta en la tercera fuerza política en España.

Movilización electoral

El miedo a un ascenso de la ultraderecha es uno de los principales argumentos del resto de partidos para movilizar al electorado español, cansado de tener que acudir a las urnas cuatro veces en los últimos cuatro años.

La última remesa de sondeos indica que estas elecciones incrementarán la abstención, en línea con el descenso del 30 por ciento de la petición del voto por correo.

Las previsiones sitúan la participación entre el 70 y el 72 por ciento, cuando en abril fue del 75,7 por ciento.

Según la encuesta elaborada por el organismo estatal CIS, tras el debate televisivo celebrado en abril un 7% de los electores cambió de opinión.

En busca de una gran participación del bloque progresista, Sánchez reclamó hoy "no dar por hecho la victoria" aunque lo digan las encuestas: "la victoria nos la va a dar la movilización de la izquierda", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?