EMOLTV

Baja participación marca elecciones generales en España a pocas horas del cierre de las urnas

Por su parte, el presidente del país ibérico, Pedro Sánchez, hizo un llamado a acudir a los comicios: "El voto de hoy elegirá la España de mañana".

10 de Noviembre de 2019 | 13:26 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
Durante este domingo se están llevando a cabo en España las elecciones generales, a la que solo ha acudido a votar el 37% del padrón electoral hasta el momento, a pocas horas del cierre de las urnas.

La participación a las elecciones españolas lleva solo el 37,93 % a las 14:00 horas, 3,56 puntos por debajo de la registrada a la misma hora en los comicios anteriores del 28 de abril pasado, cuando era de un 41,49 %, según datos entregados en la conferencia de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Cabe recordar que en los comicios de abril votó el 75,79 % del padrón electoral total, una de las convocatorias más elevadas desde que se restauró la democracia en España hace cuatro décadas.

Por otro lado, el Presidente del Gobierno español y candidato a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, hizo un llamado a las personas a acudir a los comicios para que los datos legitimen los resultados que salgan de las urnas en estas elecciones generales.

Sánchez fue el primero de los líderes que ejerció hoy su derecho al voto, apenas media hora después de la apertura de los colegios electorales, que se produjo a las 8:00 horas locales, con total normalidad.

"El voto de hoy elegirá la España de mañana", declaró el Mandatario tras votar junto a su mujer.

El que también hizo un llamado a acudir a las urnas fue el candidato del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, hasta ahora líder de la oposición, quien llamó a votar "masivamente" y mostró su deseo de que haya un "resultado claro" que apueste por la estabilidad que necesita España y permita desbloquear una situación política que, dijo, "ya está lastrando la economía".

El aumento de la abstención es uno de los puntos álgidos en estos comicios, después de que el bloqueo de los partidos a un pacto de gobierno haya provocado la repetición electoral, tras los comicios del pasado mes de abril.

"Soy consciente de que son cuatro elecciones generales en cuatro años, son ya tres citas electorales en apenas ocho meses, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos, más aún cuando muchos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril", señaló Casado.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de la lista por la coalición de izquierda Unidas Podemos, también deseó una participación "alta" y recalcó que hoy es un día en el que "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario".

Los españoles acuden a votar por segunda vez en menos de un año para intentar terminar entonces con el bloqueo político que impide la formación de un gobierno estable debido a la fragmentación creciente del Parlamento y la falta de acuerdo entre los grupos políticos.

Los cerca de 23.000 centros de votación abrieron a las 9:00 horas locales donde están convocados a votar 37 millones de electores hasta las 20:00 horas.

Las elecciones del 28 de abril pasado fueron ganadas por el Partido Socialista de Sánchez con 123 escaños (de un total de 350), insuficientes para conformar un Gobierno ante la falta de acuerdo con el resto de partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?