EMOLTV

Informe de ONU sobre Chile: Bachelet llama a "mirar de manera constructiva hacia adelante"

La Alta Comisionada para los DD.HH. resaltó la necesidad de establecer un mecanismo de seguimiento que involucre al organismo y a la sociedad civil, para implementar las recomendaciones realizadas por la misión observadora.

13 de Diciembre de 2019 | 12:20 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los chilenos a trabajar "de manera constructiva", luego de que este viernes se revelara el informe de la misión de observadores que su oficina envió a Chile para investigar las denuncias de violación a los DD.HH. registradas en el país, en el marco la crisis social que atraviesa.

A través de un comunicado, la ex Mandataria chilena destacó el documento de los expertos, donde se establece que "hay razones fundadas" para establecer que a partir del 18 de octubre "se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.", las que incluyen "el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias".

En esa línea, Bachelet afirmó que "reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante".

La Alta Comisionada destacó que el informe recomienda que se establezca un mecanismo de seguimiento que involucre tanto a la oficina de Acnudh en Sudamérica, con sede en Santiago, como a la sociedad civil, "para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe, así como las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos".

Es por eso que, aseguró, esta instancia "debería tener como propósito establecer medidas para prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses"

Para la funcionaria, además, "el resultado del trabajo de este mecanismo debería hacerse público".

La instauración de este mecanismo tiene como objetivo evaluar la implementación de otras 20 recomendaciones contenidas en el informe de la misión observadora de la ONU, publicado este viernes.

De este modo, los expertos, entre otras cosas, le sugieren al Estado de Chile que asegure a las personas que, durante las manifestaciones, puedan ejercer sus derechos de reunión pacífica y a la expresión; así como también que se ponga fin de inmediato al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios por parte de la fuerza pública en las protestas.

Asimismo, la misión recomienda que los policías reciban capacitación de vanguardia sobre el uso de medios no violentos que incluya una perspectiva de género. También sugiere fortalecer las capacidades del Servicio Médico Legal y establecer un mecanismo para identificar las causas estructurales de las protestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?