EMOLTV

Invitan a Evo Morales a Chile para participar en foro internacional de Derechos Humanos

Se prevé que el ex Mandatario intervenga el próximo 24 de enero. En caso de que no pueda asistir, expondrá a través de una videoconferencia.

06 de Enero de 2020 | 14:21 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, fue invitado para participar como expositor en el primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos que se llevará a cabo en Santiago entre el 23 y 25 de enero.

La iniciativa es impulsada por el senador Alejandro Navarro (PRO) -presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta- y por el Foro Latinoamericano Foladh, que debutará en Chile y pretende replicarse en toda la región y también en Europa.

La intervención de Morales está prevista para el día 24 de enero, instancia en la que se abordarán temas como la crisis del modelo neoliberal, estallidos sociales en el mundo y violación institucional de los derechos humanos.

Sin embargo, la visita del ex gobernante -que se encuentra en Argentina, donde pidió el refugio político- aún no ha sido confirmada, dada su situación actual. No obstante, en caso de que no pueda participar de manera presencial, está contemplado que lo haga a través de videoconferencia, según explican los organizadores del encuentro internacional.

Tras renunciar al poder el pasado 10 de noviembre en medio de acusaciones de fraude electoral, Evo Morales viajó a México en calidad de asilado político. Un mes después, se radicó en Argentina, donde solicitó el refugio, con la finalidad de estar con sus hijos y planificar desde ahí la campaña electoral de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El foro busca consolidarse como un espacio de conversación y debate que permita analizar los desafíos comunes a fin de trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo.

Para ello, se ha extendido la invitación personalidades reconocidas internacionalmente por su labor en esta materia, entre ellos, el ex juez español Baltasar Garzón. Tanto él como Morales forman parte del Grupo de Puebla, instancia fundada por el Presidente de Argentina Alberto Fernández y el chileno Marco Enríquez-Ominami, quien gestionó la visita del ex magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?