EMOLTV

Ministra de Salud francesa renuncia a su cargo y aspira a la alcaldía de París tras dimisión de candidato por video sexual

"Me presento para ganar", afirmó Angés Buzyn, quien tendrá que competir contra la actual alcaldesa de la capital, la socialista Anne Hidalgo que corre como favorita y la conservadora ex ministra de Justicia Rachida Dati.

16 de Febrero de 2020 | 21:11 | AFP/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Agnès Buzyn.

AFP
La ministra de Salud francesa, Agnés Buzyn, anunció su candidatura para la alcaldía de París, tras la renuncia de Benjamin Griveaux, el candidato del Presidente Emmanuel Macron, tras aparecer en un video de carácter sexual.

La ministra, del partido gobernante La República en Marcha (LREM), abandona el ministerio, donde estuvo encargada de la gestión del coronavirus en Francia, que registró el primer muerto fuera de Asia, y 12 contagiados. Será reemplazada por el diputado y doctor Olivier Veran.

"Me presento para ganar", declaró Angès Buzyn, de 58 años.

Su anuncio llega dos días después de que Benjamín Griveaux, muy cercano al Presidente francés, renunció tras la publicación en internet de un video de contenido sexual que generó un terremoto político.

Su abrupta retirada, a un mes de los comicios municipales que se realizarán a dos vueltas los próximos 15 y 22 de marzo, complicó al partido oficialista ya que la fecha límite para la inscripción de candidatos concluye el 27 de febrero.

Duelo de mujeres en París

Buzyn es médico especialista en leucemia y en trasplante de médula, era desconocida hace tres años cuando entró al Gobierno tras la elección de Emmanuel Macron. Desde entonces se impuso como una figura del macronismo y, recientemente, la irrupción de la epidemia del coronavirus la colocó nuevamente en las pantallas.

Buzyn se encuentra con el desafío de acortar distancias con la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, favorita en los sondeos, y su rival que marcha en segunda posición, la ex ministra de Justicia Rachida Dati, del partido conservador Los Republicanos (LR).

París, que dio un fuerte apoyo a Macron en las elecciones presidenciales de 2017, es una de las zonas más fuertes de los próximos comicios municipales.

El Gobierno enfrenta a la necesidad de evitar rápidamente que el caso Griveaux eclipsara el resto de asuntos, como la reforma de las pensiones combatida en la calle este invierno y que llega el lunes a la Asamblea Nacional en medio de una huelga general anunciada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?