EMOLTV

Trump suspende todos los viajes de Europa a Estados Unidos por 30 días ante temores por avance de coronavirus

El Mandatario explicó que la medida tiene como propósito "evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país".

11 de Marzo de 2020 | 22:26 | Por Shirley Berndt e Ignacio Guerra, Emol
Justo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió considerar como pandemia al nuevo coronavirus, que día a día suma contagios y muertos alrededor del mundo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una drástica decisión para evitar que la situación siga escalando en su país: suspender los viajes desde Europa a la nación norteamericana.

A través de una conferencia de prensa, el Mandatario explicó que la medida tiene el propósito de frenar el avance del brote, que en EE.UU. ya cuenta con más de mil casos confirmados y al menos 30 víctimas fatales.


"Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos", señaló Trump desde la Casa Blanca, quien explicó que la determinación se extenderá "por los próximos 30 días".

Agregó que la idea es dar una respuesta "sin precedentes" al desarrollo del virus, aunque en su anuncio precisó que el Reino Unido -recientemente separado de la UE mediante el Brexit- no está dentro del listado de países con restricción.

"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en los EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", puntualizó Trump.


La determinación comenzará a regir desde este viernes a la medianoche, aunque el Presidente no entregó detalles de si existirá la opción de decretar una prórroga. De todas formas, señaló que la situación se irá evaluando a medida que pasen los días.

Para justificar su determinación, Trump indicó que se busca impedir que ingresen nuevos sospechosos de contagio al país, y que sólo habrán "ciertas excepciones para ciertos ciudadanos americanos" que se han "sometido a las evaluaciones apropiadas".

"Esto no es una crisis financiera. Es sólo un momento temporal que venceremos juntos como nación y como mundo", concluyó el Mandatario, en una respuesta enérgica que calificó como "el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?