EMOLTV

Diferencias entre países en conteo de muertos por covid-19 abre dudas sobre el número real de decesos

La situación ha provocado grandes discrepancias en naciones que son vecinas y también cuestionamientos hacia aquellos países que han reportado una baja tasa de letalidad.

30 de Marzo de 2020 | 15:38 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Milán, Italia.

AP
Los rumores que han desatado las cifras de mortalidad por covid-19 en cada país han hecho estallar las redes sociales los últimos días. Comentarios como "en Ecuador están tapando el sol con un dedo", "Alemania no registra a los muertos con patologías previas", "Reino Unido solo suma los casos a los que la familia da permiso para añadir a las estadísticas", están haciéndose cada vez comunes en los usuarios de Twitter.

Acusaciones cruzadas que debelarían un problema mayor: para llegar a las cifras de fallecidos que reportan los países, cada uno de ellos utiliza metodologías distintas, por lo tanto, no hay punto de comparación.

En un reportaje publicado este lunes en el diario El País de España, se detallan los métodos estadísticos utilizados por distintas naciones en medio de la crisis.

Francia solo cuenta los fallecidos en hospitales

En el caso francés, la polémica se centra en los fallecidos por el virus que no entran dentro de las estadísticas oficiales: todos los muertos fuera de los hospitales.

Desde el primer caso reportado en el país galo, Francia solo ha registrado los fallecimientos dentro del "medio hospitalario", recopilando cifras diarias que vienen de los 600 centros de salud, hospitales y clínicas del país "susceptibles de recibir a pacientes de covid-19", lo que mantiene la cifra de muertos en 2.606.

A pesar de que en esa nación la mortalidad es alta en adultos mayores - 86% de los fallecidos tienen 70 años o más- las cifras oficiales no incluyen a los ancianos que mueren en sus casas o en las 7.000 residencias del país, que albergan a más de 700.000 personas mayores.

Pero, debido al creciente aumento de denuncias de muertes masivas dentro de residencias de adultos mayores, el Gobierno de Emmanuel Macron anunció que a partir de esta semana "hará un seguimiento diario de la mortalidad" en las residencias.

España no contabiliza a las personas a las que no se les hizo el test

Según responsables sanitarios de comunidades autónomas, el país ibérico no contabiliza en el recuento de coronavirus a las personas que fallecen en residencias o en sus domicilios y que no se les practicó el test.

De hecho, hasta el jueves pasado, según un recuento de El País, habían muerto al menos 352 personas en residencias de adultos mayores, pero el Ministerio de Sanidad español no ha considerado estas cifras hasta el recuento de hoy, donde ya se reportan 7.340 fallecidos.

352adultos mayores habrían muerto en residencias en España y no estarían contabilizadas en los registros oficiales
Problema al que se añade que cuando se diagnostica una parte menor de los contagios reales, como está pasando en España por la falta del test, el porcentaje de fallecidos respecto al total de infectados es mucho más alto. "A posteriori, se podrá hacer una aproximación más o menos exacta, pero siempre aproximación", explicó Ildefonso Hernández, vocero de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

Italia incluye a todas las personas que dieron positivo en el test

En el caso italiano, el país incluye en su registro de víctimas por coronavirus a todo paciente que dio positivo en el test y falleció, independiente de su historial clínico. Esto, debido al criterio usado por el Instituto Superior de Salud, que reporta ya 11.591 muertes, lo que posiciona a Italia como el país con más fallecimientos en el mundo.

Posterior a registrar las cifras, el ente hace un estudio epidemiológico para profudizar en las causas de muerte del enfermo del virus y publica un informe dos veces a la semana en el que se detalla si la persona tenía otras enfermedades o no.

Por lo tanto, el jefe de Protección Civil, Angello Borrelli, que es el vocero que entrega las cifras oficiales, trata de subrayar que se trata de "fallecidos con coronavirus y no por coronavirus", hasta que se profundice en los historiales clínicos.

Reino Unido incluyó el 5 de marzo pasado al covid-19 como causa de muerte en el parte médico

Hasta que el número de casos proliferó en el Reino Unido, solo se registraban como causas de muerte por infección respiratoria las "enfermedades de notificación obligatoria" que estaban descritas en la ley. Estas eran, por ejemplo, ántrax, bolutismo, malaria o tuberculosis. Y el parte médico detallaba una bronconeumonía, neumonía, avanzada edad o una designación familiar.

Esto hasta el 5 de marzo pasado, cuando el covid-19 entró en la lista de notificación obligatoria.

Actualmente, la mayoría de los test se han realizado en hospitales británicos donde hay un alto número de pacientes susceptibles a cualquier infección, o cuando la persona presenta síntomas lo suficientemente graves como para hacerles la prueba. A pesar de que la tasa de mortalidad del Reino Unido actualmente es del 6%, alcanzando las 1.415 muertes, varios expertos defienden que esta debería ser menor.

Alemania entrega las cifras de fallecidos con retrasos

Por otro lado, en Alemania -donde la tasa de mortalidad es mucho más baja que sus países vecinos (0,72%), con 560 fallecimientos– ha habido polémica por los datos diarios entregados por el Instituto Robert Koch (RKI) que van por atrás de los que entrega la estadounidense Universidad John Hopkins, que recopila todos los datos del mundo. A pesar de que los datos son similares, el RKI se demora más en validarlos después de que se los envían.

5de marzo pasado el covid-19 se consideró como causa de muerte en Reino Unido
"Todas las muertes relacionadas con la enfermedad covid-19 se registran en los datos de notificación: tanto las personas que murieron directamente por la enfermedad como los pacientes con enfermedades subyacentes infectados y para los que no es posible probar claramente cuál fue en última instancia la causa de la muerte", defendió el instituto alemán. Si hay sospecha, "se les puede examinar post mortem", agregaron, pero no detallan si es que a todos los sospechosos se les hace la autopsia.

En Holanda, el test de coronavirus se reserva para los pacientes que están hospitalizados. El organismo que reporta los casos oficiales de muertes, contagiados e ingresos hospitalarios afirma que su recuento real puede ser más alto porque los que muestran ellos son solo los casos comprobados.

La metodología chilena

En el caso de la metodología que utiliza Chile para reportar a los fallecidos por el virus, y tal y como reportó Emol hace unos días, "si una persona hospitalizada con diagnóstico de coronavirus fallece, será el propio recinto hospitalario el que establezca clínicamente la causa de muerte, sin ser necesario su traslado al Servicio Médico Legal (SML)", detalló el mismo ente.

Por el contrario, si una persona fallece estando hospitalizada, pero no se le ha confirmado un diagnóstico de covid-19, "se esperarán los resultados. Si se confirma la presencia del virus, tampoco será necesario su traslado al SML para constatar causa de muerte".

En última instancia, si ingresa al SML un caso sospechoso de coronavirus, "se aplicará un examen externo, fijación fotográfica y toma de muestras para la realización posterior de exámenes toxicológicos o ADN. Además, se realizará toma de muestra de tejido pulmonar para su análisis en el Instituto de Salud Pública, organismo a cargo del procesamiento de muestras en casos de coronavirus".

En el país actualmente se reportan 8 fallecidos por el virus, y 2.229 contagiados totales.

En otros países sudamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia o Perú no se han publicado sus metodologías para el conteo de fallecidos por el virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?