Donald Trump y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Emol
"¡Es el presidente de Estados Unidos quien decide!". Determinado a ser quien tenga la última palabra sobre el fin del confinamiento, el Presidente Donald Trump parece dispuesto a enfrentarse a los gobernadores, a riesgo de crear confusión entre los ciudadanos.
Tras las primeras señales positivas en torno al covid-19, vinculadas a la estabilización del ritmo de contagios, el debate rápidamente pasó a cómo "volver a abrir el grifo" sin dejar de estar atentos a una eventual reactivación de la pandemia.
De momento, su voluntad de tomar todas las decisiones desde la Casa Blanca, tras
semanas de haber destacado la responsabilidad de los gobernadores por las carencias ante la pandemia, genera muchas tensiones.
"Cuando alguien es presidente de Estados Unidos, su autoridad es total (...). Los gobernadores lo saben", dijo el lunes.
Aunque posteriormente intentó matizar sus declaraciones destacando que su Administración está trabajando "estrechamente" con los gobernadores y "continuará" haciéndolo y que el levantamiento de las restricciones, Trump dijo que es "una decisión mía, junto con los gobernadores y el aporte de otros, que se tomará en breve".
"No tenemos un rey"
Estas palabras desataron la ida de varios gobernadores de la costa Esta y Oeste del país, encabezados por el líder del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quienes trabajan de la elaboración de un plan conjunto con el objetivo de retomar la actividad económica de manera gradual.
"La Constitución dice que el Gobierno federal no tiene poderes absolutos, es exactamente lo contrario a lo que ha dicho el Presidente. (...) No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente Trump", repitió Cuomo en varias entrevistas a canales locales y en su rueda de prensa diaria para dar los últimos datos sobre el coronavirus.
"Los estados crearon el estado federal, no al revés", agregó el gobernador, antes de subrayar que la décima enmienda de la constitución estadounidense "explícitamente habla de las responsabilidades de los estados como la salud, la riqueza, la cuarentena".
Tras recordar que en Nueva York han muerto más de 10.800 personas por covid-19, insistió en que si Trump le pidiera que "reabriera la economía de una manera que dañara la salud pública de la gente de mi estado, no lo haría".
Y agregó que, en ese caso, llegaría a los tribunales, porque según Cuomo, con una orden de esas características, Trump estaría actuando "de manera dictatorial".
"La Constitución dice que el Gobierno federal no tiene poderes absolutos, es exactamente lo contrario a lo que ha dicho el Presidente. (...) No tenemos un rey Trump, tenemos un presidente Trump"
Andrew Cuomo
Otros gobernadores como el de Connecticut,
Ned Lamont, y el de Pennsylvania,
Tom Wolf, también arremetieron contra Trump aunque de manera más contenida.
Así, mientras Lamont dijo que había que evitar dejarse distraer por "las granadas verbales de mano" de Trump y concentrarse en la lucha contra la pandemia, Wolf declaró que el Presidente había perdido su oportunidad de tomar la riendas de la situación.
"Viendo que nosotros tuvimos la responsabilidad de cerrar el estado, pienso que, probablemente, deberíamos ser los principales responsables de la apertura", dijo Wolf al canal CNN.
"No hay un interruptor"
Desde hace días, en las dos costas de Estados Unidos, los gobernadores mantienen reuniones para coordinar sus respuestas.
En el este, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Delaware y Pennsylvania. En el oeste, California, Oregon y Washington.
El aumento masivo de la realización de pruebas, las medidas de confinamiento específicas para mayores de 65 años, la reapertura progresiva de ciertos comercios: todos los gobernadores preparan sus planes de transición.
Y la mayoría advierte una realidad dura de aceptar: el nuevo coronavirus no habrá desaparecido al finalizar el confinamiento. Una gran parte de la población lo habrá evitado y seguirá siendo susceptible a infectarse mientras no haya vacuna.
"Será un reinicio por etapas", reiteró Cuomo. "No hay un interruptor".