EMOLTV

Detergente para la nariz y desinfectante para la boca: Los casos que se han dado en EE.UU. tras polémica sugerencia de Trump

Autoridades de salud de Nueva York y de Illinois han reportado un aumento en los llamados al servicio toxicológico debido a intoxicaciones.

26 de Abril de 2020 | 07:10 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Agencias
Los estados de Nueva York y de Illinois son algunos de los que han reportado un considerable aumento de llamados al servicio toxicológico debido a intoxicaciones por consumir desinfectantes. Esto, luego de la polémica sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York señala que ya recibido varias alertas relacionadas con la exposición a productos de limpieza.

El organismo no especificó qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informó que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

Mientras que en Illinois, la directora de Salud Pública del estado, Ngozi Ezike, detalló que algunas llamadas se asociaban al uso de una solución a base de detergente utilizada para lavar la nariz o la utilización de una mezcla de lejía y enjuague bocal para eliminar los gérmenes de la boca, según informa la cadena CNN.

Ante esto, Ezike alerta a la población y pide a los ciudadanos que no usen productos químicos de limpieza para intentar matar al coronavirus.

"Inyectarse, ingerir o inhalar productos de limpieza caseros es peligroso. No es aconsejable y puede ser mortal", advirtió.

Tras toda la polémica generada, Trump ha salido ya dos veces a dar explicaciones. La primera, señaló que estaba siendo sarcástico para ver cómo reaccionaban los periodistas.

Y luego, como en muchas otras ocasiones, apuntó directamente a la prensa e insinuó que podría dejar de hacer sus conferencias diarias.

"Cuál es el propósito de tener ruedas de prensa en la Casa Blanca cuando los medios de comunicación parciales no hacen más que preguntas hostiles, y después rechazan informar de la verdad o de los hechos de forma precisa... Consiguen índices (de audiencia) récord, y el público estadounidense no obtiene más que noticias falsas. ¡No merece la pena ni el tiempo ni el esfuerzo!", escribió en su Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?