La Nación, Argentina, GDA.
Los cuestionamientos y afirmaciones del jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, que ayer dijo que un gobierno de Mauricio Macri durante la pandemia hubiera sido "una catástrofe", generaron un enérgico y rápido rechazo por parte de las autoridades del PRO, el partido fundado por el ex presidente de Juntos por el Cambio.
A través de un texto, que lleva la firma de la mesa directa del partido presidido por Patricia Bullrich, señalaron que: "Más allá de que la frase es una provocación, que no contribuye al diálogo político que el propio gobierno dice impulsar, queremos responderla con una lista de cosas que sí creemos que habrían ocurrido (o no habrían ocurrido) en un segundo mandato de Mauricio Macri".
En ese sentido, el texto titulado "Un ejercicio de historia contrafáctica: Mauricio Macri y la pandemia", detalla un listado de nueve puntos, entre los que destacan que Macri "habría advertido los efectos del aislamiento estricto sobre otras patologías de la salud y sobre el empleo y el trabajo de los argentinos" y que "no habría aprovechado la pandemia para debilitar instituciones, eludir el control del Congreso y buscar la impunidad o la libertad de delincuentes condenados".
Asimismo,
el documento añade que el ex Presidente "no habría usado la pandemia como pretexto para darle superpoderes a su Jefe de Gabinete. Volvimos a ser un país sin presupuesto ni control de gastos, un lugar del cual ya habíamos salido".
Además, agrega que un eventual gobierno de Macri "se habría ahorrado conflictos con otros países porque no se habría comparado con ellos, usando datos falsos, para militar un triunfalismo prematuro e innecesario". Esto, en referencia a las polémicas generadas entre Argentina y otras naciones, entre ellas Chile, a raíz de errores en las cifras presentadas.
El texto, además de la firma de Bullrich, lleva la rúbrica de Federico Angelini, vicepresidente 1°; Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta 2ª y Cristian Ritondo, 1° vocal y presidente del Bloque de diputados del PRO.
Cabe recordar que las polémicas declaraciones de Santiago Cafiero fueron parte de un análisis de la autoridad, en el que criticó a sectores de la oposición "sin responsabilidad institucional" que, según el funcionario, intentan dañar al Gobierno.
"Hay intencionalidad en algunos sectores marginales que quieren ganar notoriedad firmando un documento o haciendo una entrevista televisiva", indicó Cafiero en radio Mitre y confrontó con el reciente texto que tildó de "infectadura" la gestión del Gobierno frente al coronavirus. "Hay una intencionalidad política para dañar al Gobierno. Es irresponsable" , añadió.
En tanto, para minimizar las críticas frente a la nueva prórroga de las restricciones, Cafiero indicó que corresponde a una "politica de Estado multipartidarias" y que acompañan "todos los sectores políticos con responsabilidad institucional". "Las medidas no son caprichos del gobierno", explicó.
"Imagínense lo que hubiese sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe" , lanzó el funcionario.
A su vez, la mano derecha de Alberto Fernández defendió todas las medidas desarrolladas desde el comienzo del aislamiento y destacó que el Gobierno "fortaleció el sistema de salud en un tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri" y sostuvo que las medidas anticipatorias que se adoptaron en el país "hicieron que no tuviéramos más muertos" por coronavirus.