EMOLTV

Partido del Presidente de Serbia gana las elecciones legislativas en medio de su alta valoración por manejo de la pandemia

Hoy se realizaron los primeros comicios nacionales en Europa, a la sombra de la poderosa figura de Aleksandar Vucic.

21 de Junio de 2020 | 19:24 | EFE/Editado por J. Peña, Emol
imagen
EFE
El partido del presidente serbio, Aleksandar Vucic, incrementó este domingo su poder con una aplastante victoria electoral en las legislativas, que dejaron a la oposición muy reducida. El Mandatario proclamó la victoria "histórica" de su partido de centroderecha, con el 63,4% de los votos.

"Agradezco al pueblo por este apoyo histórico", declaró ante sus partidarios en la sede del Partido Serbio del Progreso (SNS) en Belgrado. "Ganamos en todas partes, hemos ganado ahí donde nunca habíamos ganado", afirmó el gobernante, quien ha salido fortalecido gracias a su gestión en la crisis por el covid-19.

Según una encuesta del Instituto Ipsos, el SNS logró 62,5% de los votos y el Partido Socialista, su socio de la coalición gobernante, obtuvo un 10%.

Estas primeras elecciones nacionales en Europa después de la pandemia del coronavirus se realizaron a la sombra de la poderosa figura presidencial. Vucic no se presentó, pero su nombre aparecía en las papeletas de voto como presidente del SNS, en el poder desde hace ocho años.

Los partidos de la oposición que boicotearon las legislativas justifican su decisión en la imposibilidad de realizar elecciones libres por la distorsión del paisaje mediático y democrático.

"El boicot no es productivo ya que el país está a la deriva. Tengo a mi favorito, espero un cambio (...) estoy cansado de esperar días mejores", dijo a la AFP Jelena Djikanovic, una economista de 39 años, justo después de votar. Mientras que Miodrag Protic, de 51 años, técnico, no está de acuerdo con el boicot. "Los partidos deben presentarnos sus programas y nosotros (electores) elegir", afirmó.

Para Dobrica Veselinovic, joven militante del movimiento de oposición Ne Davimo Belgrade, es imposible hablar de elecciones en las condiciones actuales. "Si no hay ni siquiera una posibilidad teórica de competir entre ideas diferentes (...) no se puede hablar de elecciones", señaló.

Los principales partidos boicotearon los comicios, pero una veintena de pequeñas formaciones se presentaron.