EMOLTV

Detienen a ex funcionarios del Gobierno de Macri por supuesto espionaje ilegal

Entre los arrestados figuran la ex secretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo yel ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Diego Dalmau Pereyra.

30 de Junio de 2020 | 18:20 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
La justicia federal argentina ordenó este martes detener a dos ex funcionarios del Gobierno del ex Presidente Mauricio Macri (2015-2019) y a otras dos decenas de personas sospechosas de supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos, sindicalistas y empresarios, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento son 16 los arrestados, mientras que los otros cinco están siendo localizados.

Entre los detenidos por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena se encuentran la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el Gobierno de Macri Susana Martinengo, el ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Diego Dalmau Pereyra y agentes de esta entidad, precisaron a Efe las fuentes.

También está detenido a disposición del magistrado el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz, quien ya estaba preso en otra causa que investiga el juez Juan Pablo Auge sobre supuesto espionaje ilegal al Instituto Patria, el "think tank" de la ex Mandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

De los detenidos, diez fueron trasladados a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en Buenos Aires y se procederá luego a tomarles declaración indagatoria. Los otros seis están en la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Supuesto espionaje a oficialistas y opositores

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a dirigentes políticos; entre ellos la entonces opositora Fernández y el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y su vice, los macristas Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes se presentaron como querellantes en el caso.

La supuesta estructura ilegal también habría espiado a empresarios, sindicalistas, periodistas e integrantes del partido PRO de Macri.

También se presentaron como querellantes en esta causa Cristina Fernández, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y otros dirigentes cercanos al kirchnerismo.

El juez realizó la semana pasada un allanamiento a la casa del exmsecretario privado de Macri Darío Nieto y solicitó medidas de prueba para confirmar si también se instaló un sistema de espionaje en el pabellón de la cárcel de la localidad de Ezeiza donde estuvieron detenidos varios ex funcionarios del Gobierno kirchnerista.

Los ex agentes de la AFI detenidos integraban diversos grupos en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre los espiados.

Varias causas sobre espionaje

En total fueron abiertas cuatro causas judiciales por supuesto espionaje ilegal durante el Gobierno de Macri, dos son investigadas en Lomas de Zamora (en las afueras al sur de Buenos Aires) y otras dos en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en la capital, a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

A finales de mayo pasado un fiscal imputó a Macri, el ex director de la AFI Gustavo Arribas y su segunda Silvia Majdalani, entre otros ex funcionarios, tras una denuncia presentada por la actual interventora de ese organismo, Graciela Caamaño.

Caamaño, nombrada en el cargo por el Presidente Alberto Fernández -quien asumió en diciembre pasado tras vencer en las urnas a Macri-, había denunciado que el anterior Ejecutivo "almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política" del país, como periodistas, dirigentes y fuerzas policiales.

Por otro lado, la interventora también denunció que 400 periodistas acreditados para las cumbres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del G20 que se celebraron en 2017 y 2018, respectivamente, fueron investigados durante el Ejecutivo macrista mediante tareas de inteligencia no ordenadas ni autorizadas por un magistrado.