EMOLTV

ONU pide reabrir escuelas en cuanto sea posible y manifiesta preocupación por 1.000 millones de estudiantes sin clases

La organización detalló que a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países y plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

04 de Agosto de 2020 | 07:16 | Agencias / redactado por Gabriela Varas
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio.
La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

"Una vez que la transmisión local del covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

En julio, más de 160 países mantenían sus escuelas cerradas

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

Según el análisis, el mundo ya sufría una "crisis de la educación" antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.

La ONU detalló que a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no han anunciado fechas para la reapertura.

Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es "el gran igualador", según apuntó Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", avisó Guterres.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas en Bolivia exhortó al Estado a revisar la decisión del Gobierno de clausurar del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad.

"En una emergencia como la que estamos viviendo, la educación es el paraguas de protección de la niñez y adolescencia para que sus otros derechos no sean incumplidos. Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa", señala el organismo en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?