Las autoridades de Sao Paulo afirmaron este martes estar "sorprendidas" e "indignadas" con la suspensión de los test de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinovac tras "un incidente grave" con uno de los pacientes.
"Estamos hablando de un evento adverso grave (con un voluntario) que no tiene relación con la vacuna", aseveró en rueda de prensa Dimas Covas, director del Instituto Butantan, que coordina en Brasil los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac.
Covas aseguró que la suspensión de los test, decidida ayer por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, vinculada al Ministerio de Salud, causó "sorpresa", "inseguridad" e "indignación" en el resto de voluntarios, además de fomentar "un descrédito gratuito" a la institución que dirige. "No hay ningún motivo para interrumpir los estudios", insistió.
El director del Butantan explicó que notificaron a Anvisa del "evento adverso grave" el pasado día 6 y, tres días después, el órgano regulador les comunicó por correo electrónico que los test estaban suspendidos temporalmente.
"Me enteré por la prensa. No recibí ninguna llamada, como tampoco la recibieron los responsables del estudio (...) ¿No sería más justo, más ético y más comprensible programar una reunión para discutir eso?", se preguntó Covas.
Las autoridades paulistas no divulgaron informaciones sobre ese "evento adverso grave", pero la prensa ha filtrado que se trata de la muerte de un voluntario de 33 años.
Duelo político
La Coronavac, cuyo estudio engloba a unos 10.000 voluntarios en Brasil, ha derivado en una batalla política entre el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que semanas atrás ya vetó la compra por parte del Ejecutivo central del antídoto chino.
Este martes, Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, celebró a modo de victoria la suspensión de las pruebas de la citada vacuna. "Una más que Jair Bolsonaro gana", escribió el Mandatario en su cuenta en Facebook.
Joao Gabbardo, coordinador del Centro de Contingencia de covid-19 de Sao Paulo y antes secretario en el Ministerio de Salud, calificó de "injusticia" el parón de los experimentos y criticó indirectamente la actitud del Mandatario.
"Algunas personas festejan el hecho de que haya aparecido un fallecido y crean esta confusión para intentar desmoralizar una vacuna que está siendo fabricada y producida por el Butantan junto con el laboratorio de China", indicó.
10 milvoluntarios tiene la Coronavac en Brasil
Por su parte, Covas informó que esta mañana se reunieron con técnicos de Anvisa para exponerles todos los datos referentes al evento adverso grave y, en este sentido, esperan que "entre y hoy mañana" puedan retomar los estudios. "Es la vacuna más segura en estudio en este momento. No hubo reacciones adversas graves, al contrario que otras", garantizó.
Preguntado sobre posibles interferencias políticas, Covas manifestó que quiere creer que Anvisa sigue siendo un órgano "técnico" e "independiente".
"Si este episodio representa algún cambio -no creo y no lo quiero creer- voy a atribuirlo a una dificultad de comunicación, preocupación exagerada y factores que pueden ser solucionados rápidamente", añadió.
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia junto con Estados Unidos y la India, y hasta el lunes acumulaba 162.628 fallecidos relacionados al coronavirus y cerca de 5,7 millones de infectados, según el Ministerio de Salud.