En medio del alza de casos de covid-19 que se ha reportado en varias partes del mundo y con los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a "suspender reuniones familiares", diversos países han extremado las medidas para controlar la transmisión de la enfermedad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, incluso anunciándose nuevos confinamientos.
Ese es el caso del gobierno británico, que esta jornada decidió reconfinar Londres y el sureste de Inglaterra a partir del domingo, lo que significa un duro golpe a los reencuentros navideños, para intentar frenar una subida de contagios atribuida a una nueva cepa del coronavirus.
Con ello, los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado.
Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados "no esenciales" no podrán abrir. En tanto, las compras de Navidad de último minuto se tendrán que hacer, como muy tarde, este sábado.
Igualmente, todos los desplazamientos fuera de esa zona, ya sean dentro del territorio nacional o para ir al extranjero, estarán prohibidos. "Con gran pesar tengo que decirles que no podemos dejar que la Navidad se desarrolle como estaba previsto", explicó Boris Johnson.
Es así que Londres se suma a Italia, luego de que el viernes el Gobierno tuviera que decretar el confinamiento de todo el país, a partir del próximo jueves, justo en Nochebuena, tras constatar que el coronavirus no retrocede lo suficiente con las medidas vigentes.
Una evidencia nuevamente demostrada en el balance de este sábado del Ministerio de Sanidad: En las últimas veinticuatro horas se han confirmado 16.308 nuevos contagios, un dato ligeramente inferior al del día anterior, pero se han hecho menos pruebas, unas 176.000.
Del mismo modo,
Panamá impondrá una cuarentena total para Navidad y Año Nuevo y decidió limitar el acceso a supermercados.
Todas estas medidas se dieron a conocer en medio de la espera en Chile respecto de nuevos anuncios, donde se prevé que las autoridades del Ministerio de Salud informen este lunes lo que ocurrirá con la Región Metropolitana, que el pasado 10 de diciembre retrocedió en su totalidad a la fase de Transición del plan "Paso a paso".
Reconfinamientos post navidad y otras medidas
Además de los ya mencionados, otros numerosos países han debido imponer nuevas restricciones para intentar contener la propagación del virus.
Por ejemplo, Escocia endureció las medidas y hoy anunció un confinamiento que iniciará a partir del día siguiente a Navidad, que será el único día en el que las familias podrán reunirse. Del mismo modo, Irlanda del Norte anunció un confinamiento que entrará en vigor a partir del 26 de diciembre y se prolongará durante seis semanas.
En México, en tanto, la alcaldesa de la capital informó que su ciudad y el estado vecino, donde viven cerca de 23 millones de personas, suspenderán casi todas las actividades a partir de este fin de semana, permitiendo funcionar sólo sectores esenciales como la alimentación, la energía, el transporte, la manufactura y los servicios financieros.
Asimismo, en el caso de
España, las autoridades regionales reajustaron y endurecieron las restricciones de viajes y de relaciones sociales, aunque de manera dispar, dependiendo de cada localidad.
A la espera de que la vacunación comience el 27 de diciembre, el país continúa en estado de alarma, con la mayoría de las regiones cerradas a la salida y entrada de personas (salvo causas justificadas como desplazamientos laborales), toques de queda nocturnos y limitaciones diversas de horario y aforo de las actividades sociales, hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.
De esta manera se complica pasar los días de Navidad y Año Nuevo en lugares donde no se vive habitualmente, excepto para estar con familiares, y se limitan las reuniones de los días festivos a un máximo de diez personas, aunque un puñado de regiones lo rebajaron a seis.
Finalmente está el caso de Alemania, que el pasado miércoles inició un nuevo "confinamiento duro", que supone un endurecimiento a las restricciones a la vida pública y la actividad comercial. Además, las reuniones, también en Navidad, se limitarán a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años).