EMOLTV

Navidad y Año Nuevo en pandemia: ¿Cómo se celebrarán las fiestas en Sudamérica?

Casi todos los países de la región han tomado precauciones para evitar que los contagios aumenten durante las fiestas de fin de año, con medidas que van desde el cierre de fronteras a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

23 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
Por más manoseada que esté esta frase, es la verdad: el año pasó "volando". En este 2020 raro y golpeado, eran muchos los que se imaginaban un diciembre un poco más "normal", sin tantas restricciones ni preocupaciones; un momento para poder compartir con la familia como siempre se hace en las fiestas de fin de año. Pero no. La pandemia de covid-19 sigue, incluso ha empeorado en muchos lados y ha obligado a cambiar las tradiciones.

Y así como Europa ve con mucha preocupación los estragos de una segunda ola de covid-19 con cifras parecidas o incluso superiores a las de marzo y abril pasado, en Sudamérica también se han tomado precauciones para evitar que tanto en Navidad como Año Nuevo aumenten los contagios, considerando que la gran mayoría de los casos se originan por las reuniones sociales.

En Chile ya es sabido. El Gobierno mantiene hasta al menos el 4 de enero a la Región Metropolitana en Fase 2, lo que significa entre otras cosas la prohibición de viajes interregionales. En el resto del país, quienes vivan en comunas en cuarentena (Fase 1) no podrán recibir personas de otros hogares y las reuniones se limitarán sólo para los residentes de una misma vivienda.

Asimismo, tanto la madrugada del 25 de diciembre como del 1 de enero se mantendrá el toque de queda en todo el territorio nacional, aunque con un cambio de horario: de 02:00 a 05:00 horas en Navidad y de 02:00 a 07:00 horas en Año Nuevo, esto con la intención de impedir las fiestas clandestinas.

Pero no sólo nuestro país ha tomado medidas especiales para estas fiestas. La gran mayoría de Sudamérica también lo ha hecho, con decisiones bastante impopulares en algunos casos, y otras más flexibles.

Las recomendaciones de Argentina y la "fase roja" en Sao Paulo

Uno de los países más afectados por la pandemia en la región es Argentina que, además de mantener las medidas por el covid-19, elaboró una serie de recomendaciones para estas fiestas de fin de año, como evitar las reuniones sociales durante los 14 días previos; juntarse al aire libre; mantener el distanciamiento social o que los encuentros sean con convivientes o un grupo habitual de contacto.

Asimismo, el Ejecutivo argentino sugirió no compartir vasos, cubiertos ni utensilios y ubicar juntos en la mesa a los convivientes o contactos habituales.

"Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica", remarcó la Casa Rosada.

En tanto Brasil -el país más afectado por la pandemia en Sudamérica, con 7,3 millones de casos y 188.000 muertos- no ha tomado medidas a nivel general, pero sí algunos estados han tomado la iniciativa. Es el caso de Sao Paulo, que decretó "fase roja" para los días de Navidad y Año Nuevo, con restricciones para algunas actividades y servicios.

Las medidas anunciadas contemplan la restricción a la circulación de vehículos automotores, el cierre de centros comerciales, gimnasios, salones de belleza, clubes deportivos, restaurantes, parques, bares y servicios no esenciales durante los días 25, 26 y 27 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero.

La actividad hotelera y la construcción civil fueron autorizadas a mantener sus actividades, igual que los supermercados, farmacias, restaurantes con entrega a domicilio, servicios de limpieza, transporte público y operadores de servicios como agua, energía, telecomunicaciones y saneamiento.

Ley seca en Colombia y Ecuador

En Bolivia, en tanto, el ministro de Salud, Edgar Pozo, recomendó a las familias que las reuniones de Navidad sean máximo de ocho a diez personas y pidió evitar los abrazos y los besos para prevenir contagios, a la vez que llamó a mantener las medidas de cuidado como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el alcohol en gel.

Asimismo, el país altiplánico restringirá el ingreso de viajeros provenientes de Europa por dos semanas y reforzará los controles en los aeropuertos para evitar un posible rebrote y el ingreso de la nueva variante de covid-19 identificada en el Reino Unido. La medida comenzará el 25 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero.

La situación es más complicada en Colombia, país que ha visto subir de forma considerable los contagios en las últimas semanas. Aquí están prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas y las discotecas están cerradas. Asimismo, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y locales comerciales.

Colombia además mantiene cerradas las fronteras con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. La medida se extenderá hasta el 16 de enero de 2021.

Las alcaldías también han tomado diversas medidas. En el caso de Bogotá, se anunció la prohibición del expendio y consumo de alcohol en espacios públicos, así como la celebración de fiestas en zonas públicas. La restricción inició este miércoles a las 00:00 horas y se extenderá hasta el próximo domingo a las 23:59. Según explicó la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, la misma medida aplicará también desde el 30 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el 3 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

En Medellín también se tomaron medidas duras. Según informó el alcalde Daniel Quintero, la ciudad se someterá a un toque de queda desde las 20:00 horas del 24 de diciembre hasta las 06:00 del día 26. En tanto, para Año Nuevo la medida comenzará a las 20:00 del día 31 de diciembre y terminará a las 06:00 horas del 2 de enero.

Ecuador es otro país que ha tomado severas medidas para estas fiestas. En este caso, las autoridades anunciaron que declararán estado de excepción por 30 días en todo el territorio nacional, al mismo tiempo que decretaron desde el lunes, y durante 15 días, un toque de queda que se extenderá desde las 22:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente.

Durante ese mismo lapso, también se impuso una ley seca, al igual que en Colombia. Asimismo, las autoridades ecuatorianas decidieron cerrar las playas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, para evitar que las personas lleguen a esos lugares.

Cierre de playas

El viernes, el Gobierno de Paraguay informó que durante los días 25 de diciembre y 3 de enero estarán prohibidos los desplazamientos dentro del país, para evitar la propagación del covid-19. Asimismo, las autoridades decretaron que tanto las noches de Navidad como Año Nuevo se podrá circular hasta las 01:00 horas.

Las reuniones masivas están prohibidas, por lo que el Ejecutivo recomendó un máximo de 12 personas por reunión familiar, tomando en cuenta el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Perú, además de suspender todos los vuelos provenientes de Europa, decretó el cierre de todas las playas del país hasta el 4 de enero. Las autoridades, no obstante, autorizaron la práctica deportiva en esos lugares, con un máximo de dos personas.

El Gobierno peruano además decretó un toque de queda desde las 22:00 a las 4:00 horas en las regiones de Santa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, mientras que en Lima y Callao regirá de 23:00 a 04:00 horas. También está prohibido el uso de vehículos particulares el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

En Uruguay, en tanto, desde el lunes que está prohibido el ingreso de toda persona proveniente del exterior, sean uruguayos o extranjeros, medida que se extenderá hasta el próximo 10 de enero. Los espectáculos públicos tampoco están permitidos y en el caso de las reuniones familiares, el aforo autorizado es de 10 personas.

Mientras que en Venezuela no se han tomado aún medidas específicas por las fiestas de fin de año, aunque el llamado del Gobierno de Nicolás Maduro es a respetar las normas vigentes como el uso de mascarilla y el respeto del distanciamiento social.