EMOLTV

Grupo de Lima califica como "ilegítima" la Asamblea Nacional instalada en Venezuela: "No reconocemos su legalidad"

A través de una declaración, firmada por 13 países, el grupo llamó a la comunidad internacional a que "se una al desconocimiento y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia".

05 de Enero de 2021 | 23:02 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
EFE
Durante este martes, el Grupo de Lima, junto a otros países, desconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional, con mayoría chavista, instalada esta jornada en Venezuela, calificándola de "ilegal".

A través de una declaración pública, firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Venezuela, los países manifestaron que "esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Añadiendo que "en el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro".

Con lo anterior, los firmantes reconocieron la existencia de la Comisión Delegada "encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó".

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional a que "se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Naciona ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela".

Finalmente, el grupo reiteró su llamado a los actores locales e internacionales, "de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan de manera urgente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible".

La declaración se suma a lo manifestado más temprano por el ministro de RR.EE. chileno, Andrés Allamand, quien sostuvo que "en el día de hoy la dictadura de Maduro ha instalado una asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta".

"Chile respalda la Comisión Delegada de Juan Guidó e insta a la comunidad internacional a agrupar los esfuerzos para buscar una salida política en Venezuela, a través de elecciones libres lo antes posible", concluyó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?