EMOLTV

Congreso de EE.UU. contará hoy los votos electorales: Cómo será el proceso que proclamará al próximo Presidente del país

A más de dos meses de las elecciones, sigue la polémica. Bien lo saben los republicanos aliados a Donald Trump, quienes se comprometieron a deshacer la victoria del demócrata Joe Biden, por considerarla fraudulenta. Sin embargo, nadie ha presentado pruebas creíbles que cambiarían el resultado.

06 de Enero de 2021 | 08:00 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.

  • ¿Qué pasa este miércoles?

    Según la ley federal, el Congreso debe reunirse hoy para abrir los certificados sellados de cada estado que contenga un registro de sus votos electorales. Esta información será dispuesta en cajas especiales de caoba, las cuales tradicionalmente se utilizan para la ocasión. La sesión dará inicio a las 15:00 horas en Chile.

    A continuación, los representantes bipartidistas de ambas cámaras leerán los resultados en voz alta y harán un recuento oficial. Posteriormente, el Presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence, presidirá la sesión y declarará al ganador.

  • ¿Qué estipula la Constitución?

    AFP

    La Constitución requiere que el Congreso se reúna y cuente los votos electorales. Si hay empate, entonces la Cámara decide la Presidencia y cada delegación del Congreso tiene un voto. Esto no ha sucedido desde el siglo XIX, pero la victoria electoral de Biden sobre Trump fue decisiva, con 306 votos a favor contra 232.

  • ¿Cómo se desarrolla la sesión?

    Las dos cámaras se reunirán al mediodía para contar los votos. Si el vicepresidente no puede presidir, existe un precedente para que el senador con más años de servicio en el partido mayoritario dirija la sesión. Hoy en día sería el senador Chuck Grassley, republicano por el estado de Iowa.

    En detalle, es el Presidente quien abrirá y presentará los certificados de los votos electorales por orden alfabético. Luego los "escrutadores" designados de la Cámara y el Senado, miembros de ambos partidos, leerán cada certificado en voz alta, registrarán y contarán los votos. Al final, el Presidente anunciará quién ha obtenido la mayoría de votos para presidente y vicepresidente.

  • ¿Y si hay una objeción?

    AP

    Después de que un escrutador lee el certificado de un estado, cualquier miembro puede ponerse de pie y objetar el voto de ese estado por cualquier motivo. Pero el funcionario que preside no escuchará la objeción a menos que esté por escrito y firmada por un miembro de la Cámara y uno del Senado.

    Si existe tal solicitud, entonces la sesión conjunta se suspende y la Cámara y el Senado entran en sesiones separadas para considerarla. Para que la eventual objeción sea sostenida, ambas cámaras deben aceptarla por mayoría simple de votos. Si no están de acuerdo, los votos electorales originales se cuentan sin cambios.

    La última vez que se consideró tal objeción en EE.UU. fue en 2005, cuando la representante Stephanie Tubbs Jones de Ohio y la senadora Barbara Boxer de California -ambas demócratas- objetaron los votos electorales de Ohio, alegando que había irregularidades en la votación que dio por ganador a George W. Bush. Tanto la Cámara como el Senado debatieron la objeción y la rechazaron fácilmente.

  • ¿Quién se espera que objete?

    Se espera que decenas de republicanos de la Cámara y un grupo más pequeño de senadores se opongan al recuento de algunos estados indecisos donde Trump ha alegado fraude, a pesar del consenso de funcionarios electorales no partidistas e incluso del ex fiscal general de Trump. Cabe destacar que ninguno de los miembros ha presentado pruebas detalladas y ninguno objetó la juramentación de los legisladores del Congreso que ganaron las elecciones en las mismas papeletas.

    En el Senado, Josh Hawley de Missouri fue el primero en decir que se uniría a los republicanos de la Cámara. El sábado, Ted Cruz de Texas anunció una coalición de 11 miembros adicionales que se comprometieron a votar en contra de los electores estatales no especificados, a menos que el Congreso designe una comisión electoral para realizar de inmediato una auditoría a los resultados. Tanto Hawley como Cruz se encuentran entre los posibles contendientes de las presidenciales en 2024.

    De lo que sí se está seguro, es que estos desafíos han dividido al partido. Es más, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, instó a sus colegas a no objetar, diciendo el mes pasado en una llamada privada que la votación sería "terrible". Varios otros han criticado este esfuerzo: John Cornyn de Texas y John Thune de Dakota son algunos. También Ben Sasse de Nebraska, que aseguró que los esfuerzos por anular los resultados eran "malos para el país y malos para el partido".

  • ¿Cuál será el rol de Pence?

    LUN

    El papel es en gran parte ceremonial y no tiene poder para afectar el resultado, a pesar de los deseos de Trump. Y es que el rol del vicepresidente como líder del Senado es a menudo incómodo, como lo será para Pence, quien se encargará de anunciar la victoria de Biden y su propia derrota, una vez que se cuenten los votos electorales.

    Tampoco es el primero al que le pasa. En 2001, el vicepresidente Al Gore presidió el recuento de las elecciones presidenciales de 2000 que perdió por poco ante el republicano George W. Bush. Gore tuvo que estropear varias objeciones demócratas. En 2017, también, Biden presidió el recuento que declaró ganador a Trump. Asimismo, Biden también rechazó las objeciones de los demócratas de la Cámara de Representantes que no tenían ningún apoyo del Senado.

  • Una vez que el Congreso cuente los votos: ¿Qué sigue?

    La sesión conjunta es la última oportunidad oficial de objeciones, más allá de los casos judiciales que hasta ahora han demostrado ser ineficaces para Trump y su equipo. “Creo que llega un momento en el que tienes que darte cuenta de que, a pesar de tus mejores esfuerzos, no has tenido éxito”, dijo el senador Cornyn a principios de este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?