EMOLTV

Kim Jong-un admite "errores" y que Corea del Norte sufre penurias económicas

El líder norcoreano inauguró el congreso del partido obviando toda mención directa a EE.UU. en un momento en que el diálogo sobre desarme sigue en punto muerto.

06 de Enero de 2021 | 07:02 | Agencias / redactado por Gabriela Varas
imagen
AP
El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, admitió "errores" en la estrategia de desarrollo económico del país que, según dijo al inaugurar el congreso del partido en el poder, fracasó en "casi todos los ámbitos", informó este miércoles la agencia oficial KCNA.

El líder norcoreano inauguró el congreso del partido único del país, el de los Trabajadores, según informó hoy la propaganda estatal, admitiendo las penurias económicas que sufre el país y obviando toda mención directa a Estados Unidos en un momento en que el diálogo sobre desarme sigue en punto muerto.

"La manera más segura y rápida de afrontar los múltiples desafíos que encaramos ahora es esforzarnos al máximo para fortalecer nuestro propio poder y nuestra capacidad de autosuficiencia", dijo Kim en su alocución.

Tal fue la propuesta de Kim tras admitir que los resultados del plan quinquenal aprobado en el anterior congreso de 2016 "quedaron en la mayoría de las áreas muy por debajo de lo esperado" y que el país pasa por sus "peores días".

"Tenemos la intención de analizar en profundidad (...) nuestras experiencias, lecciones y los errores cometidos", añadió Kim, aunque KCNA no precisa los "errores" a los que se refiere el líder norcoreano.

Corea del Norte se ha visto muy afectada por las sanciones internacionales impuestas para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nucleares y balísticos, que progresaron mucho bajo el mandato de Kim.

Y está más aislado que nunca, desde que cerró las fronteras hace un año para protegerse de la pandemia de coronavirus, surgida en China, su poderoso vecino y principal aliado. Pyongyang asegura no haber registrado ningún caso de covid-19, pero los expertos lo dudan.

Silencio en torno a Biden


Tal y como muchos preveían, Kim no hizo mención directa a EE.UU. en su discurso, algo habitual en esta cita política, la más importante del país pero centrada en diseñar políticas internas y reestructurar el organigrama del régimen.

En todo caso, y ante el inminente cambio de Gobierno en Washington, se espera que el evento arroje claves sobre el programa de armas del régimen y sus planes en el terreno diplomático, donde ha guardado silencio en los últimos meses hasta el punto de no mencionar siquiera la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales estadounidenses.

Tras tres cumbres entre Kim Jong-un y el aún presidente de EE.UU., Donald Trump, las conversaciones sobre desnuclearización están en punto muerto tras el fracaso de la cumbre de Hanói de 2019, donde Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pyonyang y se negó a levantar sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?