EMOLTV

Trump responde a Pence por negarse a objetar resultados electorales: "No tuvo coraje"

El Mandatario estadounidense insiste en la teoría de que hubo fraude en los últimos comicios, donde el demócrata Joe Biden se quedó con el triunfo.

06 de Enero de 2021 | 17:12 | Redactado por R. Jara, Emol
imagen

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó con dureza a su vicepresidente, Mike Pence, luego de que este último afirmara que no impedirá la proclamación de Joe Biden como nuevo mandatario.

AP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó con dureza a su vicepresidente, Mike Pence, luego de que este último afirmara que no impedirá la proclamación de Joe Biden como nuevo mandatario en la sesión que comenzó a celebrarse este miércoles en el Congreso y que actualmente se encuentra suspendida.

"Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Durante el inicio de la sesión parlamentaria para certificar los votos del Colegio Electoral que dieron a Biden como ganador de la elección presidencial del 3 de noviembre, el vicepresidente estadounidense remarcó que no puede detener la proclamación, tal como se lo había pedido Trump.

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso.

La declaración significó un fuerte golpe para el Mandatario, quien horas antes de que comenzara la audiencia intentó convencer a su vicepresidente de que rechazara la confirmación de la victoria de Biden en la certificación de los votos del Colegio Electoral, algo que no tiene precedentes.

Asimismo, en un discurso a sus seguidores frente al Congreso que proseguía mientras comenzaba la sesión, Trump insistió en sus acusaciones de irregularidades en los comicios, que no ha podido demostrar en los tribunales, y aseguró que nunca reconocerá la derrota.

"Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!", escribió el Presidente en un tuit.

Este hecho supone un quiebre entre el Mandatario y uno de sus colaboradores más cercanos, quien a su vez muestra por primera vez una opinión distinta a la de su jefe frente a las acusaciones de presunto fraude electoral que la Casa Blanca ha intentado difundir.

Minutos después de que comenzara la sesión parlamentaria, cientos de partidarios de Trump que estaban manifestándose en Washington acudieron al Capitolio y entraron a la fuerza, lo que obligó a evacuar el recinto y suspender la ceremonia. Asimismo, las autoridades de la capital estadounidense decretaron un toque de queda a partir de las 18:00 horas (20:00 horas en Chile)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?