El
Presidente Sebastián Piñera se refirió a los incidentes ocurridos esta tarde en el Capitolio de Estados Unidos, donde centenares de seguidores de
Donald Trump irrumpieron para impedir la certificación del triunfo del demócrata
Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario chileno expresó su condena hacia los hechos de violencia registrados al interior del Congreso norteamericano y dijo confiar en la institucionalidad del país para superar este incidente.
"Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EE.UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales", señaló Piñera en la red social.
Agregó que "Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho".
Las palabras del jefe de Estado chileno se suman a una serie de otras figuras políticas del mundo que han rechazado los incidentes ocurridos en el país norteamericano, justo en la jornada en que el Congreso iba a resolver el triunfo de Biden en los comicios.
Producto de la protesta, la mayoría de los congresistas fueron desalojados del Capitolio y los policías presentes debieron resguardarse. Además, las autoridades locales decretaron toque de queda desde las 18.00 horas (20.00 horas en Chile) y pidieron la llegada de la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.
Por su parte, Trump difundió un video en sus redes sociales donde llamó a sus seguidores a abandonar el Congreso, aunque insistió en su teoría de que las elecciones fueron un "fraude". Mientras que Biden emplazó al mandatario demócrata y calificó la situación como un ataque a la democracia "sin precedentes".