EMOLTV

¿Por qué ocurren tantos accidentes aéreos en Indonesia?: La duda que surge tras el último siniestro en el Mar de Java

La caída de un vuelo comercial con 62 personas a bordo vuelve a poner el foco en el alto número de infortunios que sufre este archipiélago asiático en la materia. Y es que desde 1945 hasta la fecha, unos 104 episodios han costado la vida de más de 2.300 pasajeros.

11 de Enero de 2021 | 15:47 | Por AP / EFE / Equipos Multimedia, Emol.

  • ¿Por qué Indonesia ha tenido tantos accidentes aéreos?

    Se debe a una combinación de factores económicos, sociales y geográficos. Y es que la industria de la aviación tuvo poca regulación o supervisión en los primeros años de su auge en Indonesia, luego de que la economía se abriera tras la caída del expresidente Suharto en 1998, lo que puso fin a décadas de dictaduras.

    Las compañías aéreas de bajo costo florecieron y volar se convirtió en una forma común de viajar a través de la vasta nación del archipiélago, compuesta por más de 17.000 islas, donde muchas áreas todavía carecen de infraestructura de transporte eficiente o segura.

    Según datos de la Aviation Safety Network, Indonesia ha tenido 104 accidentes de aviones civiles con más de 1.300 muertes relacionadas desde 1945, lo que lo clasifica como el lugar más peligroso para volar en Asia. Asimismo, el informe del experto Agus Pramono en la publicación Journal of Advanced Transportation, precisó que los fallos en la gestión del personal aéreo tuvieron importancia en el 74% de accidentes e incidentes en vuelos comerciales entre 2007 y 2015.

    Debido a esto, de 2007 a 2016, EE.UU. prohibió a los transportistas indonesios operar en el país porque eran “deficientes en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”. Por su parte, la Unión Europea tuvo una prohibición similar desde 2007 hasta 2018.

  • ¿Han mejorado las cosas?

    , lo han hecho.

    “El compromiso con la industria ha mejorado significativamente y la supervisión se ha vuelto más rigurosa”, dijo Geoffrey Thomas a la Associated Press (AP), experto en aviación y editor en jefe de AirlineRatings.com. Esto incluye inspecciones más frecuentes, una regulación más estricta de las instalaciones, procedimientos de mantenimiento y una mejor capacitación de los pilotos.

    La Administración Federal de Aviación de EE.UU. otorgó a Indonesia una calificación de Categoría 1 en 2016, lo que significó que determinó que el país cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional. De igual forma, en 2018, la agencia de seguridad aérea de Naciones Unidas otorgó a Indonesia una evaluación favorable en su informe anual.

  • ¿Por qué ocurrió el último accidente?

    Es demasiado pronto para saberlo. El avión partió de Yakarta durante una fuerte lluvia, pero los expertos dijeron que el mal tiempo era una de las posibles razones, incluido un error humano y el estado de avión.

    Los pescadores en las cercanías del accidente dijeron que escucharon una explosión, seguida de escombros y combustible alrededor de sus botes. Sin embargo, las fuertes lluvias les afectaron la visión y no pudieron ver mucho más.

    La aerolínea Sriwijaya Air sólo ha tenido accidentes menores en el pasado, aunque un agricultor murió en 2008 cuando uno de sus aviones se salió de la pista mientras aterrizaba debido a un problema hidráulico.

    Su director, Jefferson Irwin Jauwena, dijo que el avión que se estrelló estaba en condiciones de volar. Se trataba de un Boeing 737-500 que tenía 26 años y anteriormente había sido volado por aerolíneas de Estados Unidos. Asimismo, dijo a los reporteros que el avión había despegado más temprano el mismo día del accidente.

    Ante esta situación, los expertos dicen que se necesita una investigación para determinar si el avión era apto para volar.

  • Cuándo sabremos más

    Las partes del avión se encuentran entre los escombros que se están recuperando del agua y podrían proporcionar información. De igual forma, se ha identificado la ubicación de las cajas negras en el lodo del lecho marino, y los buzos y otras personas están trabajando para recuperar los datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina del mar.

    Sin embargo, según lo comentado por el consultor de aviación de Indonesia, Gerry Soejatman, la investigación podría llevar semanas e incluso meses.

    Se espera que Indonesia lidere la investigación, y los observadores internacionales también suelen ser bienvenidos. Para esto debiese haber un informe provisional del Comité Nacional de Seguridad del Transporte dentro de un mes, dijo Soejatman. “El análisis comenzará con ese informe”, dijo.

  • Las otras desgracias

    Apenas cuatro meses después de levantarse el veto de la UE a las aerolíneas indonesias, el 29 de octubre de 2018, el debate sobre la seguridad aérea en Indonesia se reabrió tras el accidente del Boeing 737 de la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air, con 188 personas a bordo.

    Además del de Lion Air, en la última década se han producido otros cuatro accidentes fatales en vuelos comerciales en Indonesia, en los que murieron entre 45 y 162 personas.

    El peor siniestro la historia de la aviación indonesia se produjo el 26 de septiembre de 1997 cuando un Airbus de la aerolínea indonesia Garuda se estrelló en el norte de la isla indonesia de Sumatra y murieron sus 234 pasajeros y tripulantes. Ese año fue el de mayor siniestralidad para la aviación indonesia al registrase tres accidentes aéreos de gran envergadura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?