EMOLTV

Se suspende visita de Alberto Fernández a Chile por cuarentena preventiva del Presidente Piñera

De acuerdo con medios locales, el Mandatario trasandino tenía presupuestado estar en nuestro país entre los días 18 y 19 de enero, en el que sería su primer viaje de este tipo desde su llegada a la Casa Rosada.

12 de Enero de 2021 | 16:45 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, no podrá realizar la visita de Estado a Chile que tenía programada para la próxima semana, luego de que se conociera que el Mandatario nacional Sebastián Piñera se encuentra en cuarentena preventiva por ser contacto estrecho de una persona contagiada con covid-19.

El líder trasandino tenía presupuestado llegar a Santiago el lunes 18 de enero y volver a Buenos Aires el día siguiente. Al ser una visita de Estado, Fernández debía visitar los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), por lo que se estaba evaluando un viaje a Valparaíso, donde está la sede del Congreso, según reporta el diario Clarín.

Se trataba de la primera visita de este tipo del Presidente argentino desde que llegó a la Casa Rosada, hace poco más de un año.

Sin embargo, el anuncio de La Moneda de que tanto Sebastián Piñera como la primera dama, Cecilia Morel, se encuentran en cuarentena preventiva luego de que una persona que trabaja en su casa diera positivo por covid-19, llevó al Gobierno chileno a suspender las actividades entre ambos mandatarios, lo que le fue comunicado a las autoridades trasandinas.

De acuerdo con el Ejecutivo, "tanto el Presidente Piñera como la Primera Dama se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20:00 hrs. arrojó resultado negativo". No obstante, ambos se sometieron a cuarentena preventiva, de acuerdo con las medidas vigentes en el país.

Asimismo, informaron que la idea es retomar lo antes posible la agenda con el líder argentino, por lo que se prevé que una vez superado el periodo de cuarentena que debe llevar a cabo el Presidente Piñera, se concrete el encuentro.

En ese sentido, según Clarín, la Casa Rosada aún no definía la comitiva que debía acompañar a Alberto Fernández, quien de esta manera buscaba materializar los acercamientos que ha tenido el último tiempo con Piñera, luego de algunos desencuentros entre ambos gobiernos.

El líder argentino buscaría también dar una imagen de apertura a Estados Unidos, país con el que quiere mejorar las relaciones pensando en la llegada al poder del demócrata Joe Biden. Piñera, de hecho, fue el primer líder sudamericano con el que se contactó el Presidente electo norteamericano tras conocerse su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?