EMOLTV

Líderes mundiales dan la bienvenida a Biden: "Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo"

Desde Emmanuel Macron al Papa Francisco, son varias las figuras internacionales que se pronunciaron con buenas expectativas ante la investidura del demócrata.

20 de Enero de 2021 | 17:36 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Reuters
Tras convertirse en el 46° Presidente de Estados Unidos, diversas figuras mundiales se han pronunciado con expectación y optimismo frente a la investidura de Joe Biden, quien asumió la jefatura de Estado en reemplazo de Donald Trump.

Uno de los primeros fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. A través de un comunicado, el líder conservador expresó su deseo de trabajar estrechamente con Biden y recalcó los intereses comunes entre ambos países en materia de defensa, seguridad, la defensa de la democracia y el cambio climático.

"Felicito calurosamente a Joe Biden por su histórica investidura como presidente 46 de Estados Unidos y deseo trabajar muy de cerca con la nueva administración mientras derrotamos a la enfermedad del covid-19", mencionó el político conservador.

Siguiendo con la línea, el Presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje felicitando a su nuevo homólogo estadounidense, a través de su cuenta de Twitter. Además, le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, el que Joe Biden aseguró que volverá a integrar.

"¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense!", expresó Macron en Twitter pocos minutos después del término de la ceremonia. "Estamos juntos. Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!", agregó en el mensaje.

Una reacción poco esperada

De quien no se tenía muchas expectativas que se refiriera a la investidura de Biden era del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto debido a que fue uno de los últimos en hablar cuando se dieron a conocer los resultados de las elecciones pasadas.

"Se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos".

López Obrador
Sin embargo, este miércoles el Mandatario mexicano mencionó que está de acuerdo con los "planteamientos principales" del demócrata Biden, en materia migratoria, económica y sanitaria. "Se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en Estados Unidos contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación", indicó el jefe de Estado.

López Obrador mantuvo una buena relación con la Administración de Trump, con la que acordó en 2019 militarizar la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos. Esto, pese a que el propio ex Mandatario estadounidense mantuvo un duro discurso que molestó a gran parte de la sociedad mexicana.

El líder del Vaticano sobre el nuevo Presidente católico

Desde el Vaticano, el Papa Francisco sugirió al nuevo Presidente de Estados Unidos a fomentar "la reconciliación y la paz" tanto en su país como en el resto del mundo.

"Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal", mencionó el líder del Vaticano, a través de un mensaje de apoyo dirigido a la Casa Blanca.

"Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos".

Papa Francisco
Si bien la máxima autoridad eclesiástica se ha manifestado ante otras situaciones políticas, este mensaje estaría ligado a que Joe Biden es el segundo Mandatario católico en la historia de Estados Unidos. Por esto, el Pontífice añadió: "Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación".

Líderes de Latinoamericana frente a investidura de Biden

El Mandatario de transición de Perú, Francisco Sagasti, felicitó por su parte al nuevo Presidente y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por haber asumido sus cargos este miércoles. Además, dio conocer el "interés de trabajar" junto con ellos.

"Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el covid-19 en la región", precisó Sagasti en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Francisco Sagasti agregó que "Perú mira con optimismo un futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con los Estados Unidos" tras la toma de mando del gobernante demócrata.

Asimismo, el Presidente colombiano, Iván Duque, felicitó a Biden y afirmó que su país está listo para fortalecer la relación bilateral con la administración demócrata. "Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral".

Además, el jefe de Estado colombiano proyectó que la relación diplomática entre ambos países "se hace cada vez más fuerte con objetivos comunes" como "la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo".

Reacciones en la otra parte del mundo

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu pidió al nuevo presidente estadounidense "reforzar la alianza" entre Israel y Estados Unidos para enfrentar "desafíos comunes" como la "amenaza" iraní.

"Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán", declaró Netanyahu en un vídeo donde expresa sus felicitaciones a Biden.

Si bien, en declaraciones pasadas Netanyahu manifestó que Trump era el "mejor amigo" que el Estado hebreo tuvo hasta la fecha en la Casa Blanca, este miércoles mencionó que mantiene "una entrañable amistad de varias décadas" con el nuevo Presidente demócrata.

"Con ella (Kamala Harris), se podrán fortalecer las relaciones bilaterales, algo beneficioso para nuestro planeta".

Nerendra Modi
Asimismo, el primer ministro indio, Narendra Modi, acudió a Twitter para felicitar a Biden poco después de su investidura. En la instancia expresó su deseo por "fortalecer la asociación estratégica entre la India y Estados Unidos" y llevarla "a cimas aún mayores".

Modi también tuvo unas palabras para "la ocasión histórica" que significó el juramento de Kamala Harris, quien tiene orígenes indios por parte de su madre. "Con ella, se podrán fortalecer las relaciones bilaterales, algo beneficioso para nuestro planeta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?