EMOLTV

Biden firma primeras órdenes ejecutivas: Frenó salida de EE.UU. de la OMS y se reincorporó al Acuerdo de París

En su primer día en el cargo, el nuevo Mandatario busca revertir algunas de las política implementadas por Donald Trump.

20 de Enero de 2021 | 21:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Joe Biden, el nuevo Presidente de EE.UU.

Reuters
En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden de inmediato comenzó a implantar su propio estilo. Y sus primeras decisiones apuntaron justamente a revertir algunas normas impuestas por el ex mandatario Donald Trump.

Entre ellas se encuentra la firma de una orden ejecutiva para frenar la salida de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cancelando así la determinación de Trump de abandonar el organismo.


El proceso de retiro de la OMS había iniciado el 2020 y estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

Otro de los decretos que Biden firmó en su debut como Mandatario fue el que busca reincorporar a la nación norteamericana al Acuerdo de París, cumpliendo con uno de sus compromisos para combatir el cambio climático.

EE.UU. había formalizado su salida del acuerdo el año pasado, pero con la llegada de Biden estaba previsto su retorno.

Junto con esto, el nuevo Presidente firmó una serie de otros decretos, relacionados con la pandemia del coronavirus y la migración.


Sobre este último tema, Biden intenta echar atrás algunas políticas de inmigración de línea dura implementadas por Trump, como terminar con la construcción del muro en la frontera con México.

En un marcado contraste con su predecesor republicano, Biden, un demócrata, también envió un proyecto de ley de inmigración a los legisladores que propone abrir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Estas nuevas normas incluyen el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana y detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?