EMOLTV

Desde la vestimenta a la multiculturalidad: Las señales que dejaron la investidura y el primer día de gobierno de Joe Biden

Una gran presencia femenina y un discurso de unidad fueron algunas de las acciones y gestos que destacaron en la pauta del primer día del líder demócrata en el poder.

21 de Enero de 2021 | 12:23 | Por Carolina González, Emol.
imagen
AFP
Diversos fueron los simbolismos y señales que marcaron la investidura y el primer día de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos. El color de la vestimenta, la alta presencia de mujeres, el multiculturalismo y la unidad, dejaron en claro cuáles eran los mensajes del nuevo Gobierno demócrata hacia el mundo.

La ceremonia de cambio de mando inició con el discurso de la senadora demócrata Amy Klobuchar. De ahí en adelante la pauta estaría marcada por la alta presencia femenina. En el Capitolio se encontraba Kamala Harris, convertida en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del país. También destacaron Michelle Obama, Jill Biden y Hillary Clinton, algunas de las mujeres más influyentes del último tiempo en Estados Unidos.

A medida que avanzaba la ceremonia, el mensaje era claro y respondía a otras acciones que había realizado el demócrata, como fue la asignación de 12 mujeres entre los 24 cupos que existen en el gabinete, incluyendo dos candidatas para liderar la Inteligencia Nacional y el Departamento del Tesoro, algo nunca antes visto.

Hechos como el juramento de Harris, tomado por la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor; la interpretación del himno nacional por parte de Lady Gaga; la lectura de la obra "La colina que escalamos" por parte de la poeta afroamericana Amanda Gorman y la aparición de Jennifer López, que terminó su presentación con un mensaje en español, dieron cuenta de la gran influencia femenina que tendrá el nuevo Gobierno.

Al igual que la presencia de estas mujeres, la vestimenta de algunas de ellas no era al azar y menos los colores de sus trajes. El morado que usaron Kamala Harris y Hillary Clinton simbolizaba la lucha feminista, pues es el tono que utiliza el movimiento desde su inicio.

Siguiendo con la línea, la Primera Dama, Jill Biden, usó un vestido azul, el cual hace honor al color del Partido Demócrata. Pero también demuestra su apoyo a diseñadoras emergentes, pues el traje fue confeccionado por Alexandra O´Neill. Asimismo, el día previo, la también profesora utilizó un abrigo púrpura en el homenaje a las víctimas del covid-19.

La multiculturalidad presente en la investidura de Biden

La comunidad latina, musulmana, afroamericana e india dijeron presente en la investidura de Biden. Desde el público hasta los invitados de "honor", eran parte del mensaje de unión multicultural que presentó el demócrata desde el inicio de su campaña.

Cuando el entonces candidato anunció que su vicepresidenta sería Kamala Harris, de ascendencia india y jamaicana, se supo que parte del trabajo de este nuevo Gobierno estaría basado solucionar los conflictos raciales.

Las apariciones de Jennifer López y Sonia Sotomayor marcaron la participación y representación de la comunidad latina en la ceremonia. Además, la presencia de la poeta afroamericana Amanda Gorman y de los congresistas musulmanes que se encontraban en el público, era solo un indicio de lo que ocurrió horas más tarde: El Gobierno demócrata anunció la suspensión de deportaciones de inmigrantes por 100 días.

A esto último, se suma la medida que adoptó el Ejecutivo de reabrir la página web en español de la Casa Blanca a pocas horas de su investidura. Cabe recordar que este sitio fue desactivado por Donald Trump, asegurando en ese entonces que en Estados Unidos "se habla inglés, no español", según lo informado por CNN.

El mensaje de unión que marcó la jornada

Entre los invitados a la ceremonia, destacaban la presencia de los ex presidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, quienes llegaron junto a sus esposas Laura Bush, Hillary Clinton y Michelle Obama. Al lugar también llegó Mike Pence, vicepresidente durante el Gobierno de Trump, y el senador Bernie Sanders.

La presencia de estas figuras políticas es un ejemplo del mensaje de unidad que quería reflejar Biden con su llegada al poder, tanto para el país como para el resto del mundo. Así también lo manifestaron otros líderes mundiales como el Papa Francisco o Angela Merkel, Canciller federal de Alemania.

Además, a estas acciones se la suma el "cambio de timón" que Biden aplicó a pocas horas de que comenzara su mandato. Un ejemplo de esto fueron los 17 decretos que ha firmado hasta el momento, los cuales incluyen una orden ejecutiva para frenar la salida de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la reincorporación al Acuerdo de París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?