EMOLTV

Alemania condena expulsión de diplomáticos europeos de Rusia y amenaza con represalias

La Canciller Angela Merkel consideró la medida "injustificada" y remarcó que este hecho demuestra que Moscú "está muy alejado del Estado de derecho".

05 de Febrero de 2021 | 16:26 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
La expulsión de diplomáticos europeos de Rusia, en relación al caso Navalni, es "injustificada", denunció este viernes el Gobierno alemán, que amenazó con posibles represalias.

"Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho", indicó la Canciller Angela Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el Presidente francés Emmanuel Macron.

El Mandatario francés también condenó con "la mayor firmeza" la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por presuntamente haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

"Sobre el caso Navalni, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (...) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia", dijo Macron.

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones "ilegales el 23 de enero" en San Petersburgo y Moscú, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, también condenó en los términos más enérgicos la expulsión de los diplomáticos europeos.

"La decisión de Rusia de expulsar a varios diplomáticos de la UE, incluido un empleado de la embajada (alemana) en Moscú, no está justificada en absoluto y perjudica aún más las relaciones con Europa", dijo en un comunicado.

"El diplomático alemán en cuestión se limitó a cumplir su deber, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de obtener información por medios legales sobre la evolución de los acontecimientos sobre el terreno", dijo Maas.

"Si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta", amenazó el diplomático alemán.

Por parte de Polonia, su Ministerio de Relaciones Exteriores mostró en un comunicado su "preocupación" y "rechazo" por la decisión rusa y advirtió a Moscú que este movimiento "contribuirá a profundizar aún más la crisis de las relaciones bilaterales" entre ambos países.

La diplomática polaca a la que Moscú ha declarado "persona non grata" estaba realizando "las funciones derivadas de su estatus diplomático de acuerdo con la Convención de Viena", afirma la nota de Exteriores.

En tanto, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, calificó en la red social Twitter de "lamentable" e injustificada la decisión de Moscú. "Nos reservamos el derecho de actuar de forma apropiada en relación a este gesto hostil", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?