Tras Facebook, las nuevas autoridades militares birmanas bloquearon el acceso a Twitter, para tratar de acallar las protestas que se intensifican en el país tras el golpe de Estado que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi.
El ejército había ordenado el miércoles el bloqueo de Facebook, la puerta de entrada a Internet para millones de birmanos. Sus servicios seguían intervenidos el viernes. Muchos usuarios recurrieron a Twitter y a las etiquetas #HearthevoiceofMyanmar, #RespectOurVotes, que se utilizaron miles de veces, sobre todo por varias celebridades birmanas.
Telenor, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país, confirmó que las autoridades habían ordenado el viernes el
bloqueo de Twitter y de Instagram "hasta nueva orden".
La empresa, con sede en Noruega, "cuestionó la necesidad y la proporcionalidad de la directiva (...) y subrayó (su) contradicción con el derecho internacional relativo a los derechos humanos", indicó en un comunicado, en el que dice estar "gravemente preocupada".
Twitter condenó el sábado la orden del ejército birmano de bloquear el acceso a su plataforma. "Estamos profundamente preocupados por la orden de bloquear los servicios de internet", dijo a la AFP un portavoz de Twitter. La decisión de las nuevas autoridades militares birmanas "socava el derecho de las personas a que se pueda oír su voz", lamentó el portavoz.
Otros servicios de Facebook, como Whatsapp, también registran perturbaciones. El ejército también ha multiplicado las detenciones, pero igual centenares de personas salieron a las calles de Rangún el viernes.
Profesores y estudiantes se congregaron ante la Universidad Dagon en la primera manifestación de importancia contra el golpe.