EMOLTV

Estados Unidos retirará a los rebeldes hutíes de Yemen de su lista de terroristas

Los hutíes habían pasado a formar parte de la lista de organizaciones terroristas durante la administración de Donald Trump, y los grupos humanitarios consideraban que esta designación obstaculizaba su acción en el terreno.

07 de Febrero de 2021 | 01:19 | AFP/ Redactado por F. Fernández
imagen
EFE
Estados Unidos retirará a los rebeldes hutíes de Yemen de su lista de grupos terroristas, una designación que organizaciones humanitarias consideraban nefasta para los esfuerzos de ayuda a la población.

La ONU celebró la decisión de Washington, mientras que las partes del conflicto elogiaron el esfuerzo de Estados Unidos por lograr la paz. El secretario de Estado, Antony Blinken, informó el viernes al Congreso de la medida, según anunció su Departamento.

"Hemos notificado formalmente al Congreso las intenciones del secretario de revocar estas designaciones", dijo un portavoz del Departamento de Estado. La medida se hará efectiva rápidamente.

Los hutíes habían pasado a formar parte de la lista de organizaciones terroristas durante la administración de Donald Trump, y los grupos humanitarios consideraban que esta designación obstaculizaba su acción en el terreno.

La determinación de Estados Unidos "aportará un profundo alivio a millones de yemeníes que dependen de la ayuda humanitaria y de importaciones comerciales para satisfacer sus necesidades básicas", valoró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado precisó que la medida se basa únicamente en razones humanitarias. "Esta decisión no tiene nada que ver con nuestra percepción de los hutíes y su criticable conducta, que incluye ataques contra civiles y el secuestro de ciudadanos estadounidenses", dijo el portavoz.

"Estamos comprometidos con ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio contra tales ataques. Nuestra acción está justificada completamente en las consecuencias humanitarias de esta designación de último minuto hecha por la administración anterior y que desde entonces Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han dejado claro que aceleraría la peor crisis humanitaria del mundo", siguió.

Grupos humanitarios han asegurado que no tienen más opción que tratar con los hutíes, que han instalado un gobierno de facto en buena parte de Yemen, incluida la capital Saná, y que la designación de terroristas pondría a estas organizaciones en riesgo de ser perseguidas por la justicia en Estados Unidos.

El predecesor de Blinken, Mike Pompeo, anunció esa designación días antes de dejar el gobierno el mes pasado, destacando los vínculos de los hutíes con Irán, enemigo jurado del ex Presidente Trump, y un ataque mortal ocurrido en el aeropuerto de la segunda ciudad de Yemen el 30 de diciembre.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?