EMOLTV

Gobierno de Biden advirtió que suspenderá los acuerdos de asilo con tres países de Latinoamérica que tenía Trump

Los países son Salvador, Guatemala y Honduras. La decisión estaría basada en la idea revertir las políticas inmigratorias estrictas de su predecesor Donald Trump.

07 de Febrero de 2021 | 15:51 | Reuters/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de la frontera estadounidense en 2019.

AP
Gobierno de Joe Biden advirtió que suspenderá "inmediatamente" los acuerdos de asilo, dejados por la administración de Donald Trump, con El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta decisión es parte de un intento por revertir las políticas inmigratorias estrictas de su predecesor republicano.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken aseguró que Estados Unidos "suspendió e inició el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en la senda hacia una mayor colaboración y cooperación en la región expuestos por el presidente Biden".

Los llamados acuerdos de "tercer país seguro", firmados en 2019 por el Gobierno de Donald Trump y los países centroamericanos, obligan a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos países antes de postular en Estados Unidos.

Las políticas, parte de una controvertida campaña de Trump para reprimir a inmigrantes indocumentados de Centroamérica que representan a una gran parte de los detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, nunca se implementaron con El Salvador y Honduras, dijo el sábado el Departamento de Estado.

El anuncio se produjo después de que Biden diera a conocer una serie de medidas destinadas a renovar el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluido un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México, y otro para aumentar el límite anual de refugiados.

Una de las órdenes pide a Blinken que "considere rápidamente" si notifica a los gobiernos de los tres países que Estados Unidos tiene la intención de suspender y rescindir los Acuerdos de Cooperación de Asilo. También pide al Secretario de Seguridad Nacional y al Fiscal General que determinen si derogan una norma que implementa los acuerdos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?