EMOLTV

Sudáfrica suspenderá uso de la vacuna de AstraZeneca por su "eficacia limitada" ante variante del covid-19

"Investigadores sudafricanos y británicos constataron que dicha vacuna es mucho más efectiva contra la cepa original del coronavirus", señalaron desde la Universidad del Witwatersrand.

07 de Febrero de 2021 | 19:35 | Reuters/AFP. Redactado por F. Fernández
imagen
EFE
Sudáfrica anunció este domingo que suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización contra el covid-19, después de que datos mostraron que ofrecía una "eficacia limitada" contra infecciones leves a moderadas causadas por la variante del coronavirus de mayor predominio en el país.

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo que el gobierno esperará el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad del Witwatersrand.

"Investigadores sudafricanos y británicos constataron que (...) la vacuna es mucho más efectiva contra la cepa original del coronavirus" que sobre la variante, afirmó en un comunicado sobre el estudio la Universidad de Witwatersrand, aún sin cotejar por otros estudios.

"Estas primeras conclusiones parecerían confirmar que la variante del virus aparecida en Sudáfrica puede transmitirse entre la población ya vacunada", agregó.

El gobierno pretendía distribuir la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios pronto, después de que el lunes recibiera un millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca.

"¿Qué significa eso para nuestro programa de vacunación que dijimos que comenzará en febrero? La respuesta es que continuará", dijo Mkhize en una rueda de prensa en línea.

"A partir de la próxima semana, durante las próximas cuatro semanas, esperamos que haya vacunas J&J, que haya vacunas Pfizer. Entonces, lo que estará disponible para los trabajadores de la salud serán esas vacunas".

"La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros (...) hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?