EMOLTV

Presidente acusa intento de golpe y oposición exige su dimisión: Los factores que explican la incertidumbre política de Haití

A Jovenel Moise, se le inculpa por malversación de fondos y por concentrar el poder administrativo bajo decretos gubernamentales que le restan el poder de decisión a parlamentarios y tribunales. Los simpatizantes de las protestas han levantado un mandatario de transición, que aún no ha sido reconocido.

09 de Febrero de 2021 | 15:47 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.

  • ¿Qué sucedió?

    Los líderes de la oposición de varios partidos políticos organizaron protestas en las semanas previas al 7 de febrero, día en que exigieron la dimisión del Presidente Jovenel Moise. Cientos de simpatizantes marcharon por las calles, a menudo chocando con la policía mientras clamaban que el mandatario dejara el poder. Y es que su principal argumento se basa en la Constitución de Haití, en la que se permite a los jefes de Estado cumplir un mandato de cinco años y los opositores argumentan que el actual gobernante ya alcanzó ese límite.

    Y es que Moise ganó como candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), luego de que expirara el mandato del expresidente Michel Martelly en 2016, pero con solo un 21% de participación en un país de más de 11 millones de personas. Sin embargo, las elecciones fueron tan caóticas que obligaron al nombramiento de un Presidente provisional por un año, por lo que Moise no juró hasta febrero de 2017.

    Tras su juramento, Moise ha dicho en repetidas ocasiones que renunciará en febrero de 2022 y ha pedido elecciones legislativas y presidenciales para el 19 de septiembre de este año, con una segunda vuelta programada para el 21 de noviembre.

  • ¿Qué más impulsa las protestas?

    Los críticos acusan a Moise de acumular más poder en los últimos meses, señalando que gobierna por decreto presidencial desde que disolvió la mayoría del Parlamento en enero de 2020, después de no poder celebrar elecciones legislativas en 2019 en medio de un estancamiento político. Además, el Presidente también aprobó un decreto que creó una agencia de inteligencia que responde sólo a su figura, y otra que limita los poderes de un tribunal que audita los contratos gubernamentales y que había acusado a Moise y a otros funcionarios de malversación y fraude.

    Otro decreto reciente clasifica el robo, el incendio provocado y el bloqueo de las vías públicas -tácticas comunes durantes las protestas- como terrorismo, lo que lleva a penas severas. Algunas normativas suscitaron también raras críticas de la comunidad internacional.

    Los opositores también están rechazando un próximo referéndum constitucional programado para el 25 de abril, el primero que se realizará en más de 30 años. En el documento se exige la creación del servicio militar obligatorio para mayores de 18 años, crea un cargo de vicepresidente para reemplazar al Primer Ministro y establecería una legislatura unicameral que se elegirá cada cinco años para sustituir el actual Senado. Asimismo, el borrador sólo establece que un Presidente no puede servir por más de dos mandatos; no dice nada sobre si se pueden notificar consecutivamente, como está prohibido actualmente.

    Los expertos señalan que la Constitución actual prohíbe cambios a través de un referéndum.

  • ¿Había un plan para derrocar a Moise?

    El domingo, Moise anunció que las autoridades habían arrestado a 2 personas acusadas de una conspiración golpista, para supuestamente matar al mandatario y derrocar a su Gobierno. Entre los detenidos se encuentra un oficial de policía de alto rango y un juez de la Corte Suprema, que fue uno de los tres jueces favorecidos por la oposición para convertirse en un posible Presidente de transición.

    Las autoridades dijeron que incautaron varias armas y una supuesta copia del discurso que daría el juez en el caso de que reemplazara temporalmente a Moise, junto con una grabación con altos funcionarios de seguridad en el Palacio Nacional, hablando sobre un presunto complot para arrestar al Presidente. La oposición condenó los arrestos y señaló que el juez tiene inmunidad automática, ya que acusaron a la administración de Moise de represión política.

  • ¿Qué seguirá?

    La oposición nombró a otro juez de la Corte Superior, Joseph Mecene Jean-Louis, como el supuesto Presidente de transición de Haití después de que Moise anunció los arrestos. Jean-Louis, quien es el juez más antiguo de la corte, dijo en un breve comunicado que aceptaba el puesto.

    Ni Moise, ni nadie en la comunidad internacional lo ha reconocido. Las calles normalmente congestionadas en la capital haitiana de Puerto Príncipe y otros lugares permanecen en gran parte vacías en medio de una creciente incertidumbre política mientras la administración de Moise continúa enfrentando un aumento en la violencia y demandas por mejores condiciones de vida.

Contenido: AP | Fotografías: EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?