EMOLTV

Ataque con drones en aeropuerto saudí provoca incendio en un avión comercial

El hecho fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, como respuesta a "la escalada de agresiones" por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita.

10 de Febrero de 2021 | 10:38 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Un avión de pasajeros en el aeropuerto internacional de Abha, en el suroeste de Arabia Saudita, sufrió este miércoles un incendio como consecuencia de un ataque con drones lanzado por los rebeldes hutíes, sin que se haya informado de víctimas.

"Un incendio fue controlado en un avión civil en el aeropuerto internacional de Abha como resultado de un ataque de la milicia hutí", indicó el portavoz de la coalición, Turki al Maliki, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias saudí, SPA, y en declaraciones a la televisión oficial.

Al Maliki no dio detalles sobre posibles víctimas, ni si había alguien en el avión en el momento en que fue impactado, pero indicó que las fuerzas conjuntas de la coalición habían logrado "interceptar y destruir dos aviones no tripulados cargados con explosivos lanzadas por las milicias terroristas hutíes".

Como en anteriores ocasiones, Al Maliki aseguró que este ataque constituye "un crimen de guerra y pone en peligro las vidas de los civiles".

Las Fuerzas Armadas hutíes reivindicaron la agresión y celebraron su éxito mediante un mensaje de su vocero, Yahya Sarea, en su canal de Telegraph en el que lo atribuyó a una respuesta a "la escalada de agresiones" por parte de la coalición, que está liderada por Arabia Saudita.

Sarea aseguró que habían lanzado cuatro drones y acusó al Gobierno saudí de "ignorar" sus "previas y repetidas advertencias sobre el uso de aeropuertos civiles con fines militares".

El aeropuerto de uso civil de Abha, situado a unos 100 kilómetros de la frontera con Yemen y a 15 de una base militar saudí, ya fue objeto de numerosos ataques aéreos por parte de los hutíes en los últimos tres años, aunque los últimos se habían producido en septiembre pasado.

Este es el tercer ataque con drones atribuido a los hutíes en Arabia Saudita del que informa la coalición desde el pasado domingo, aunque de los dos anteriores no se reportó que hubieran provocado ningún daño.

La coalición internacional de países árabes intervino en 2015 en la guerra de Yemen en apoyo del gobierno internacionalmente reconocido, después de que este fuese expulsado de la capital por los hutíes, que conquistaron amplias zonas del país.

Desde entonces, han sido habituales los ataques con aviones no tripulados lanzados desde Yemen por los hutíes, que los justifican como un acto de defensa propia.

El del pasado domingo fue el primero tras la decisión del Presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar su apoyo a la coalición árabe en Yemen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?