EMOLTV

Junta militar de Myanmar anula los resultados de las elecciones de noviembre

Las supuestas irregularidades en las votaciones han sido la razón aducida para perpetrar el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

26 de Febrero de 2021 | 05:00 | EFE / editado por Gabriela Varas, Emol
imagen
Reuters
La nueva comisión electoral de Birmania, designada por la junta militar responsable del golpe de Estado, invalidó los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado noviembre, en las que obtuvo una victoria aplastante la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la líder Aung San Suu Kyi.

El presidente de la renovada comisión electoral, Thein Soe, declaró durante una reunión con representantes políticos que los resultados electorales quedan oficialmente "anulados", según recogió el diario local The Irrawaddy.

Las supuestas irregularidades en las elecciones que el pasado noviembre dieron una victoria por mayoría absoluta al partido de Suu Kyi, con el 83% de los 476 asientos del Legislativo, han sido la razón aducida por la junta militar para perpetrar el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

El primero en denunciar el fraude fue el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la formación creada por la anterior junta militar antes de disolverse y que obtuvo unos resultados irrisorios.

La junta electoral anterior, depuesta por la junta tras su toma del poder, había negado la existencia de irregularidades a pesar de la insistencia de algunos mandos del Ejército, cuyo partido se asegura por ley el 25% de los escaños.

Los militares, que redactaron la actual Constitución en un plan de ruta para lograr una "democracia disciplinada", disponían además de los influyentes ministerios del Interior, Fronteras y Defensa.

Desde que dieron el golpe de Estado y arrestaron a miembros del Gobierno, incluida Suu Kyi, los militares han insistido en que convocarán unas nuevas elecciones al cabo de un año.

Ninguno de los observadores internacionales que controlaron el proceso dio validez a las acusaciones de fraude de los militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?