EMOLTV

Papa Francisco visita la catedral de Bagdad, donde ocurrió el peor atentado contra cristianos en 2010

Ante un grupo reducido de personas, por seguridad y debido a la pandemia, el pontífice se dirigió desde el templo a los cristianos de Irak.

05 de Marzo de 2021 | 17:00 | AFP / AP / Editado por N. Ramírez
imagen

Francisco, que cojeaba visiblemente, casi tropezó al ascender la escalinata de la catedral y un colaborador tuvo que sostenerlo.

EFE
El Papa Francisco visitó este viernes la catedral de Nuestra Señora de la Salvación, en Bagdad, lugar que fue blanco de un terrible ataque en que murieron 53 fieles en el año 2010.

Ante un grupo reducido de personas –debido a las restricciones impuestas por razones de seguridad y por la pandemia–, el pontífice se dirigió a los cristianos de Irak.

Allí, la autoridad eclesiástica recordó a los "hermanos y hermanas que murieron en el atentado terrorista en esta catedral hace diez años y cuya beatificación está en proceso".

Además agradeció al clero iraquí por su "presencia" y "cercanía" con los cristianos de Irak, que son unos 400 mil, en un país de 40 millones de personas.

Francisco cojeaba visiblemente durante la tarde, señal de que le molestaba su ciática, que últimamente lo ha obligado a cancelar eventos. Casi tropezó al ascender la escalinata de la catedral y un colaborador tuvo que sostenerlo.

Presidente iraquí: "Uno no puede imaginar Oriente sin cristianos"


Previamente, en una reunión con el Presidente iraquí Barham Saith en el palacio presidencial, Francisco llamado a que las autoridades "concedan a todas las comunidades religiosas reconocimiento, respeto, derechos y protección".

"La diversidad religiosa, cultural y étnica, que ha sido una característica de la sociedad iraquí durante milenios, es un recurso precioso para aprovechar, no un obstáculo a eliminar". Y agregó que "Irak debe demostrar hoy a todos, sobre todo en el Medio Oriente, que la diversidad, en lugar de provocar conflictos, debe conducir a la cooperación armoniosa en la vida de la sociedad".

Salih, miembro de la minoría kurda, se hizo eco de esta exhortación, y afirmó en su alocución que "uno no puede imaginar el Oriente sin cristianos".

Francisco recorrió Bagdad en un BMWi750 blindado negro escoltado por filas de policías en moto. Sería la primera vez que utiliza un vehículo a prueba de balas, tanto para su protección personal como para prevenir las aglomeraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?