La mayoría de quienes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar pertenecen a comunidades que no están preparadas para ese tipo de catástrofe, alerta la entidad.
El Mercurio (Imagen referencial)
Cuando se cumplen diez años de la triple catástrofe en Japón (terremoto, tsunami y accidente nuclear en Fukushima), que dejó más de 18 mil muertos y desaparecidos, Naciones Unidas (ONU) recordó que actualmente unos 680 millones de personas viven en zonas de riesgo de tsunami en distintas partes del mundo, muchas de ellas sin contar con las medidas adecuadas ante ese tipo de eventos.
Esas personas –que son las que viven a menos de 10 metros por sobre el nivel del mar– habitan en comunidades que, en su mayoría, no están debidamente preparadas para ese tipo de catástrofes, subrayó el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la Unesco, Vladímir Ryabinin.
Según datos de Naciones Unidas, en los últimos 25 años 260 mil personas han perdido la vida en medio centenar de tsunamis, ocurridos en distintos lugares del planeta.
No obstante, el funcionario dijo que se está avanzando en ese sentido y que se espera que para fines de esta década esas comunidades conozcan mejor las medidas que deben adoptar en caso de un maremoto.
"No podemos evitar que sucedan, pero sí que sean un desastre"
También explicó que el sistema de mitigación de tsunamis requiere de una parte tecnológica importante, con una alerta temprana, pero también otra social, con educación para que las personas sepan cómo responder a esa alerta.
Japón, por ejemplo, está financiando proyectos de educación para la acción temprana en caso de tsunami o terremoto en los colegios en más de veinte países asiáticos.
Los expertos de la ONU señalaron que es muy importante lo que la comunidad científica y la sociedad aprendieron hace diez años en Fukushima, que es que no debemos esperar a que ocurra un desastre para prestar atención a la reducción de riesgos.
"Debemos basar siempre nuestras medidas en la evidencia científica y seguir actualizándolas", subrayó la representante especial de Naciones Unidas para prevención de desastres, Mami Mizutori.
"Los tsunamis son uno de los desastres más mortales y por eso la preparación es tan importante. No podemos evitar que sucedan, pero sí que sean un desastre", concluyó.