Ecuador tiene siete volcanes activos en la zona continental y otros siete en las islas Galápagos.
AP (Imagen referencial)
Una nueva erupción del volcán Sangay genera una columna de humo de más de siete kilómetros de altura y deja caer una intensa lluvia de ceniza sobre ciudades y pueblos del centro andino de Ecuador, donde esta mañana estaban a oscuras debido al fenómeno.
Un reporte del Instituto Geofísico señaló que a las 2:50 horas (07:50 GMT) se registró una potente explosión y una columna de ceniza que se dirigió hacia las ciudades de Riobamba, Penipe, Chambo Guano, Guamote y otros pueblos de esa zona, dedicados principalmente a la agricultura y ganadería.
Éstos podrían verse muy afectados, ya que la ceniza quema los cultivos y causa problemas a los animales domésticos y el ganado porque se quedan sin pasto para alimentarse.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos señaló, en Twitter, que "solicitamos a la población tomar medidas de autoprotección".
El volcán, de 5.300 metros de altura que está ubicado unos 200 kilómetros al sureste de Quito, registra con cierta regularidad pulsos eruptivos de diversa magnitud. El último comenzó el fin de semana y se mantiene con fuerza dejando caer bloques incandescentes.
Ecuador tiene unos siete volcanes activos en la zona continental y otros siete en la región insular de Galápagos.