EMOLTV

Explosiones, hackeos y asesinatos: El correr de los esfuerzos diplomáticos y los intentos de sabotaje al programa nuclear iraní

Distintos incidentes han golpeado las instalaciones de la República islámica, incluso en medio de las negociaciones para lograr renovar un acuerdo atómico entre las distintas potencias del globo. El último tuvo como objetivo la ciudad de Natanz.

12 de Abril de 2021 | 17:22 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
  • De "Átomos por la paz" a la proliferación

    El programa nuclear de Irán comenzó con la ayuda de Estados Unidos. En el marco de su programa "Átomos para la paz", el país norteamericano suministró un reactor de prueba que se puso en funcionamiento en Teherán en 1967 bajo el gobierno de Shah Mohammad Reza Pahlavi. Esa alianza terminó una vez que la Revolución Islámica de Irán en 1979 derrocó al sha.

    En la década de 1990, Irán amplió su programa, incluida la compra secreta de equipos del principal científico nuclear pakistaní, Abdul Qadeer Khan. Éste ayudó a crear la iniciativa nuclear de su país y su proliferación ayudó a Corea del Norte a obtener las bombas atómicas que tiene hoy. Los diseños de Khan permitieron a Irán construir las centrifugadoras IR-1 que impulsan en gran medida su enriquecimiento de uranio.

    Teherán insiste en que su programa atómico es pacífico. Sin embargo, Irán "llevó a cabo actividades relevantes para el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear" en un "programa estructurado" hasta finales de 2003, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica. Esa es una evaluación compartida por las entidades de inteligencia de EE.UU. y el Departamento de Estado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha alegado durante mucho tiempo que Irán sigue queriendo armas nucleares hasta el día de hoy.

  • Sitios nucleares de Irán

    Instalación nuclear en Natanz | EFE

    Natanz, en la provincia central de Isfahan, alberga la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán. Asimismo, el país tiene una planta de energía nuclear en funcionamiento en Bushehr, que abrió con la ayuda de Rusia en 2011. Previamente ya había reconfigurado su reactor de agua pesada Arak para que no pudiera producir plutonio. Su sitio de enriquecimiento de Fordo también está excavado profundamente en la ladera de una montaña. Teherán también sigue operando el reactor de investigación local.

  • Diplomacia para el desarranque

    Irán llegó al acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. El tratado, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, vio a la República Islámica limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio bajo la supervisión de los inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. La pequeña reserva de uranio menos enriquecido impidió que el país de Oriente Medio tuviera suficiente material para construir una bomba nuclear si así lo deseaba.

    El entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a su país del acuerdo en 2018, en parte porque el acuerdo no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo a los grupos militantes aliados en el Medio Oriente. Los arquitectos del tratado, que contiene disposiciones que expiran con el tiempo, habían dicho que esperaban que los funcionarios estadounidenses pudieran aprovecharlo para futuros acuerdos.

    Desde la retirada de EE.UU., Irán ha ignorado todos los límites del acuerdo de enriquecimiento de uranio. Hace girar centrifugadoras avanzadas, aumenta su arsenal y enriquece hasta un 20% de pureza, un paso técnico lejos de los niveles de grado de armas del 90%.

    El presidente Joe Biden, quien asumió el cargo en enero, ha dicho que está dispuesto a volver a entrar en el acuerdo nuclear. Los países iniciaron negociaciones en Viena la semana pasada buscando encontrar un camino a seguir. Israel, que bajo Netanyahu ha prometido no revivir el acuerdo, es ampliamente sospechoso de intensificar recientemente una campaña en la sombra dirigida contra Irán.

  • "Terrorismo nuclear"

    Vista cenital de Natanz | NYT

    El jefe del programa nuclear civil de Irán describió el sabotaje de Natanz como "terrorismo nuclear". Sin embargo, este no es la única ofensiva que ha recibido la capital del condado homónimo.

    Natanz fue el primer blanco de un gran ciberataque a finales de la década de 2000, llamado Stuxnet. El virus atacó las unidades de control de las centrifugadoras en la ciudad, provocando que los dispositivos sensibles giraran fuera de control y se destruyeran a sí mismos. Los expertos -de Irán y el mundo- atribuyen ampliamente el ataque a Estados Unidos e Israel.

    Otro ataque de sabotaje tuvo como objetivo a Natanz en julio. Una explosión destrozó una planta de ensamblaje de centrifugadoras avanzada en el sitio. Posteriormente, Irán dijo que reconstruiría el sitio en lo profundo de una montaña cercana. En la práctica, fotos satelitales muestran que este trabajo aún continúa. Ante todo, las sospechas también cayeron sobre Israel.

    Luego ha habido una serie de asesinatos contra científicos nucleares iraníes durante la última década. Los asesinatos implicaron bombardeos y tiroteos. El asesinato más reciente fue al científico que fundó el programa nuclear militar de Irán hace décadas, a quien dispararon con una ametralladoraen noviembre. También se culpa a Israel de esos asesinatos.

  • Cantando entre las centrífugas

    El alcance del daño a Natanz sigue sin estar claro por el momento. Irán aún no ha transmitido imágenes de la instalación en la televisión estatal. No está claro si alguno de los daños se podrá ver desde el aire, ya que sus salas de centrifugación están bajo tierra. Incluso, los satélites de incendios de la NASA no detectaron explosiones visibles en la instalación ni el sábado ni el domingo.

    Los efectos a largo plazo sobre el programa atómico de Irán en su conjunto tampoco están claros. Si el ataque detiene las centrifugadoras en Natanz, todavía giran en Fordo. Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, prometió el domingo seguir avanzando en la tecnología nuclear del país.

    El sabotaje llega en un momento delicado para el presidente saliente Hassan Rouhani, cuya administración está tratando de recuperar su logro diplomático característico a través de las conversaciones de Viena. Con un plazo limitado para volver a buscar un cargo, el relativamente moderado Rouhani se inclinará ante quien gane las próximas elecciones presidenciales de junio en Irán.

    Si Irán no puede recuperar los beneficios del acuerdo, podría impulsar a los de línea dura dentro de la República Islámica. Algunos medios de comunicación ya exigieron el lunes que Rouhani se retire de las negociaciones de Viena.

    El sabotaje de Natanz también vincula aún más el programa nuclear de Irán con la propaganda emitida por la televisión estatal que insta al país a resistir la presión externa. Antes del sabotaje, la televisión estatal transmitió un segmento que mostraba a hombres con batas blancas de laboratorio cantando entre las centrifugadoras plateadas de Natanz, algunos con fotografías de los científicos asesinados en los asesinatos anteriores. "Estamos orgullosos y victoriosos en la ciencia", cantaron los hombres. "Creemos en nosotros mismos y no ponemos esperanzas en los extranjeros".

    Sin embargo, es probable que los cantantes no fueran científicos nucleares. Irán, desde el asesinato, ha borrado cuidadosamente sus imágenes, preocupado de que vuelvan a ser el blanco de ataques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?