EMOLTV

Qué está ocurriendo en Chad: Cómo el hijo del fallecido Presidente llegó al poder y el rol que juega el país en África

Aliado estratégico de Francia, el país pasa momentos turbulentos tras la muerte de quien gobernara por 30 años y la creación de un consejo transitorio -que encabeza su hijo- designado por el Ejército.

27 de Abril de 2021 | 16:00 | AP / Equipo Multimedia Emol
La muerte del Presidente Idriss Deby Itno ha dejado a su hijo a cargo de Chad, el primer cambio en el poder en más de tres décadas de la nación ubicada en el centro de África, y que comparte fronteras con algunos de los países más volátiles del mundo.

La decisión de los militares de erigir a Mahamat Idriss Deby como líder interino, provocó la reacción inmediata de la oposición política chadiana y las fuerzas rebeldes acusadas de haber asesinado a su padre.

Esta es una mirada a la incerteza que existe en Chad y las potenciales amenazas a la región en las próximas semanas:

  • ¿Qué ocurrió exactamente con su Presidente?

    Idriss Deby Itno, el fallecido Presidente de Chad. | AFP

    Los militares anunciaron el 20 de abril que el Presidente Idriss Deby Itno había sido herido mortalmente, durante una visita a las tropas al norte de la capital, donde se encontraban batallando a un grupo rebelde contrario a su gobierno. Las circunstancias exactas no están del todo claras. Los militares públicamente han reconocido cinco bajas en los combates en que han reportado haber matado a 300 rebeldes.

    Deby, un ex comandante del Ejército, tenía 68 años y era conocido por hacer visitas a los frentes de combate. Sin embargo, analistas de seguridad han cuestionado que una persona de tan alto perfil haya podido ser asesinada, en una batalla en la que supuestamente el ejército tenía una ventaja muy grande.

  • ¿Quién está en control del país ahora?

    Mahamat Idriss Deby, hijo del fallecido Presidente. | AFP

    Los militares formaron un consejo para liderar una transición de 18 meses con miras a nuevas elecciones y designaron al hijo de Deby, de 37 años, a cargo.

    El consejo de transición también anunció que la posición interina de primer ministro, iría al ex candidato presidencial de oposición Albert Pahimi Padacke, quien terminó segundo en la votación del 11 de abril. Esta jugada aparecía como una concesión que apunta a calmar a los opositores políticos, quienes sostienen que el presidente de la Asamblea Nacional debiese ser quien asumiera el liderazgo interino, de acuerdo a la Constitución de Chad.

    Mahamat Idriss Deby ha insistido en que no tiene ambiciones políticas de largo plazo, pese a que muchos chadianos han notado que su edad es parecida a la que tenía su padre cuando éste lideró el derrocamiento del ex Presidente Hissne Habre, para luego mantenerse como jefe de gobierno por más de 30 años.

  • ¿Podrían estos rebeldes atacar la capital?

    La Plaza de la Nación en la capital N'Djamena. | AP

    Los grupos rebeldes chadianos han llegado a N'Djamena anteriormente: en 2008 incluso arribaron al palacio presidencial, antes de ser repelidos hacia la frontera con Sudán.

    Estos rebeldes son parte de un grupo conocido como el Frente por el Cambio y Concordia en Chad, que ha estado amenazando con avanzar hacia la capital desde hace más de una semana. Inicialmente dijeron que esperarían hasta después del funeral de Deby el viernes, pero no ha habido señales de ellos ya por varios días.

    El vocero del ejército de Chad, en cambio, dijo el domingo que algunos de los rebeldes habían retrocido para reagruparse en Níger, y que no estaban nada cerca de N'Djamena.

    Sin embargo, un representante del grupo negó esa aseveración, afirmando a la agencia AP que aún mantenían su intención de dirigirse hacia la capital en los próximos días, si no llegasen a un acuerdo con el gobierno interino.

    Ese acuerdo por ahora parece lejano. El general Azem Bermandoa, vocero del ejército, dijo que domingo que ahora "no es el tiempo para meditar o negociar con bandidos".

  • ¿Quiénes son estos rebeldes?

    El grupo, conocido por su acrónimo en francés FACT, es liderado por Mahamat Mahdi Ali. Él formó FACT en 2016, luego de alejarse de otro grupo armado chadiano que operaba en Libia, conocido como la Unión de Fuerzas por la Democracia y Desarrollo.

    Los objetivos de FACT hasta ahora han sido netamente políticos: primero querían derrocar al Presidente Idriss Deby Itno, y ahora han dicho que quieren sacar de su cargo a su hijo.

    El gobierno de transición de Chad, en tanto, acusa al líder del grupo de hacer alianzas peligrosas con extremistas islámicos y traficantes que operan cerca de la frontera de Chad con su aproblemado vecino Níger.

    Un vocero militar también dijo que Mahamt Mahdi Ali había sido culpado de crímenes de guerra en el sur de Libia, donde el grupo entrenó por años antes de cruzar hacia Chad a principios de este mes.

    El Grupo Internacional de Crisis dice que FACT tiene entre 1.000 y 1.500 combatientes en sus filas. No está claro cuántos rebeldes de otros grupos armados han unido fuerzas con FACT en los últimos días.

  • ¿Qué rol juega Francia en todo esto?

    Emmanuel Macron durante el funeral del líder chadiano. | AFP

    Chad fue una colonia francesa hasta 1960, y el ejército francés tiene los cuarteles generales de sus fuerzas antiterroristas regionales en ese país.

    Francia considera a Chad como un aliado clave, ya que el país ha contribuido con tropas para las fuerzas de paz de la ONU que trabajan para estabilizar Mali, luego de que una intervención militar liderada por los franceses en 2013, sacó del poder de distintas ciudades del norte a extremistas islámicos.

    Autoridades francesas han calificado a Deby como un "amigo valiente" en los días posteriores a su muerte, y el Presidente Emmanuel Macron asistió al funeral, pese a las amenazas de violencia de los rebeldes. Aunque el gobierno francés ha promovido una transición rápida hacia un gobierno civil, pareciera abrazar la idea de que el hijo de Deby ocupe el poder de forma interina, en una apuesta por evitar la desestabilización de un aliado crítico en la lucha contra extremistas.

    Francia también pareciera estar entregando información de inteligencia al ejército chadiano. Los rebeldes dicen que vuelos de reconocimiento franceses ya han delatado sus posiciones. Los franceses niegan haber realizado operativos aéreos, como sí ocurrió otro grupo armado supuso una amenaza similar en 2019.

  • ¿Qué implica esto para los países vecinos de Chad?

    Reuters

    Bajo el gobierno de Deby, el ejército de Chad fue un gran contribuyente no sólo a los esfuerzos de paz al norte de Mali, sino también para una fuerza de seguridad regional que combate el extremismo, conocida como el G5 Sahel. Este año, Chad anunció que enviaría 1.200 tropas a un punto donde de Sahel donde se encuentran Burkina Faso, Mali y Níger.

    Algunos temen que un conflicto prolongado en Chad, podría significar el regreso de soldados chadianos que están actualmente en otros lugares, debilitando la lucha regional contra militantes vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?