EMOLTV

Jefe de diplomacia de EE.UU.: "China está actuando más represiva en su país y más agresiva en el extranjero"

Antony Blinken también afirmó que llegar a una confrontación militar "está profundamente en contra de los intereses" de ambos países.

02 de Mayo de 2021 | 23:55 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Reuters
Una China cada vez más poderosa está desafiando el orden mundial, actuando de forma "más represiva" y "más agresiva" a medida que ejerce su influencia, dijo el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una entrevista emitida el domingo.

"Lo que hemos presenciado en los últimos años es que China está actuando de forma más represiva en su país y más agresiva en el extranjero. Eso es un hecho", dijo el máximo diplomático estadounidense en una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS.


También señaló que la posibilidad de una confrontación militar entre EE.UU. y China "va profundamente en contra" de los intereses de ambos países, y aseguró que el propósito de Washington es mantener un orden mundial "basado en normas".

"Creo que está profundamente en contra de los intereses tanto de China como de Estados Unidos llegar a ese punto, o incluso dirigirse en esa dirección", dijo Blinken..

"Es el único país del mundo que tiene la capacidad militar, económica y diplomática para socavar el orden basado en normas que nos preocupa tanto y estamos decididos a defender", sentenció el secretario de estado, quien este lunes se reunirá con el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, antes de la cumbre de ministros de Exteriores del G7 que comenzará el martes .

"Nuestro propósito no es contener a China, reprimirla, limitarla. Es para mantener este orden basado en normas que China está desafiando", agregó el diplomático, quien insistió en denunciar el "genocidio" que consideró se están produciendo contra de la minoría uigur en la provincia noroccidental de Xinjiang.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente Joe Biden, en su primer discurso ante el Congreso el miércoles, subrayara que no estaba buscando un conflicto con Pekín.

Biden aseguró haberle dicho al presidente chino, Xi Jinping, que en la carrera por ser la potencia dominante del siglo XXI, "damos la bienvenida a la competencia", y que no estaba buscando un conflicto.

La tensión con China ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que Estados Unidos también está en desacuerdo con los movimientos militares de Pekín y los problemas de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?