El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que el cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás representa "una verdadera oportunidad" para avanzar hacia la paz.
"Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia", dijo Biden desde la Casa Blanca. "Mi administración continuará sus esfuerzos diplomáticos silenciosos, pero decididos para avanzar hacia ese objetivo", continuó.
"Creo que tenemos una oportunidad genuina para avanzar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", dijo el Mandatario estadounidense, al tiempo que dio su "sincero reconocimiento" de Egipto por su intermediación.
"Quiero expresar mi gratitud al presidente (Abdel Fatah) Al Sisi y a los altos funcionarios egipcios que desempeñaron un papel absolutamente crucial", subrayó.
Después de intensas negociaciones diplomáticas, un alto al fuego entre Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, entró en vigor este viernes de madrugada (hora local) para poner fin a más de diez días de enfrentamientos.
Una hora antes de que la tregua entrara en vigor, los habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que seguía habiendo bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.
Pero en cuanto entró en vigor, los palestinos lo celebraron en las calles del centro de Gaza y en las ciudades de la Cisjordania ocupada. Por su parte, el ejército israelí no dio cuenta de alertas por cohetes.
Durante el día corrieron rumores de tregua que finalmente desembocaron en un acuerdo de cese de hostilidades para poner fin a una decena de días de enfrentamientos que dejaron al menos
232 muertos en el lado palestino y 12 en Israel.
La decisión se dio a conocer después de una reunión del gabinete de seguridad israelí, del que forman parte el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia. El gabinete "aceptó por unanimidad" la iniciativa egipcia de "alto el fuego bilateral sin condiciones", informó la oficina de Netanyahu.
Hamás y la Yihad Islámica -otro grupo armado palestino en Gaza- confirmaron la entrada en vigor de esta tregua.
El jueves, antes del anuncio de la tregua, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que la continuación de los disparos israelíes y palestinos era "inaceptable" y pidió que los enfrentamientos cesen "inmediatamente".