EMOLTV

Gobierno de Bielorrusia asegura que avión comercial fue desviado tras recibir una amenaza de bomba de Hamás

Las autoridades bielorrusas salieron al paso de las críticas de la comunidad internacional, luego de que se detuviera al periodista opositor Roman Protasevich y a su novia, Sofia Sapega, quienes iban a bordo de la aeronave.

24 de Mayo de 2021 | 11:55 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El capitán del vuelo de Ryanair, en el que viajaba un líder opositor bielorruso, decidió por sí mismo y "sin injerencias" aterrizar en Minsk tras haber sido informado de una amenaza de bomba, seguraron este lunes las autoridades bielorrusas.

El Gobierno explicó que la amenaza contra el avión fue enviada por correo electrónico al aeropuerto de Minsk, en un mensaje "reivindicado" por el movimiento islamista armado palestino Hamás.

"Nosotros, soldados de Hamás, exigimos que Israel cese el fuego sobre el sector de Gaza. Reclamamos que la Unión europea cese su apoyo a Israel (...) si nuestras reivindicaciones no son satisfechas una bomba explotará (a bordo del avión de Ryanair) sobre Vilna" dijo el director de transporte aéreo del ministerio bielorruso de Transportes, afirmando leer una traducción en ruso de un mensaje recibido en inglés.

Ante esto, "la decisión (de aterrizar en Minsk) la tomó el comandante sin ningúna injerencia exterior", afirmó Igor Golub, comandante de la Fuerza Aérea bielorrusa.

El domingo, un caza MiG-29 decoló por orden del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para interceptar al vuelo FR4978 de Ryanair que cubría el trayecto Atenas-Vilna y que en ese momento se encontraba en espacio aéreo bielorruso.

De acuerdo a las autoridades bielorrusas, una amenaza de bomba, que resultó falsa, fue lo que decidió hacer interceptar al aparato.

Tras aterrizar en Minsk y revisar el avión, éste partió hacia Lituania.

No obstante, la policía bielorrusa detuvo al opositor Roman Protasevich y a su novia, Sofia Sapega, que se encontraban a bordo de la aeronave. Muchos responsables occidentales consideran que este incidente fue orquestado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?