EMOLTV

Un 1,5% que podría ser decisivo: El peso del voto exterior en la reñida segunda vuelta entre Fujimori y Castillo

Se espera que los votos recibidos fuera de Perú se acerquen a los 400 mil y, hasta el momento, sólo se ha contado el 10%. España. Estados Unidos y Chile son los principales países emisores.

07 de Junio de 2021 | 10:23 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

En Cataluña se registraron filas de votantes.

EFE
El pasado domingo 11 de abril, cuando los ciudadanos peruanos en todo el mundo decidían que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) pasarían a segunda vuelta, los más de 117 mil electores habilitados para participar del proceso en tierra chilena no pudieron acudir a las urnas. Las propias elecciones constituyentes chilenas, previstas inicialmente para el mismo fin de semana, tuvieron que postergarse. Las cuarentenas y restricciones de movilidad asociadas a la pandemia impidieron que se emitieran votos en Chile ese domingo.

En cambio, este domingo 6 de junio, cuando se realizó el balotaje entre ambos candidatos, se registraron largas filas en el centro de votación de Santiago y en el resto del país, donde se instalaron 12 escuelas para recibir los votos de los electores inscritos. Con una colonia peruana de más de 235 mil habitantes, Chile es uno de los países con mayor cantidad de inmigrantes peruanos. De ellos, más de 117 mil estuvieron habilitados para votar este domingo y los resultados de esta comunidad todavía no han sido contabilizados.

El dato no es un detalle: la pelea presidencial en Perú se libra voto a voto. Con el 90% de las actas escrutadas, Fujimori lidera el recuento oficial con un 50,2% de los votos, correspondientes a una estrecha diferencia de menos de 73 mil sufragios, según ha informado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La candidata de Fuerza Popular ha obtenido el respaldo de las localidades más grandes y urbanizadas, mientras el representante de Perú Libre ha ido acortando la brecha en las zonas rurales. Cada voto, por tanto, puede marcar una diferencia.

Por eso es que el padrón electoral en el exterior podría resultar definitorio, en parte también porque gran porcentaje de los votantes fuera de Perú no pudieron manifestar su intención de voto en primera vuelta y eso añade cierta incertidumbre al escenario. Ese 11 de abril, "fueron a votar un poco más de 200 mil", pero las autoridades electorales peruanas creen que ayer pueden haber acudido "alrededor de 400 mil, eso esperamos", dijo el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, a RPP.

"Fue más o menos un 0,8% del peso electoral en primera vuelta. En esta oportunidad, debería ser un poquito más del 1,5%", añadió, señalando que "en una elección cerrada, es un porcentaje que define". Para la primera elección la participación del padrón extranjero fue cercana al 22%, pero se espera que por las condiciones sanitarias en cada país se haya podido "movilizar un número mucho mayor de peruanos en el exterior y volver a cifras prepandémicas, cercano a duplicar la participación".

Hasta el momento, sólo se ha contabilizado el 10% de este caudal de votos.

Los votos de Chile, España y EE.UU.


De los 25 millones de electores habilitados a nivel mundial, 997 mil viven en otros 75 países distintos de Perú. Además de Chile, resultará fundamental el voto en España, que tiene una colonia peruana de más de 150 mil habitantes habilitados para votar. Más de la mitad de ellos están registrados en Madrid, ciudad donde reside el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien mantenía una conocida animadversión a Alberto Fujimori, padre de la actual candidata. En este escenario electoral, Castillo representa un ideario todavía más alejado de los principios que defiende el escritor.

También serán analizados con interés los resultados que se obtengan en Estados Unidos, el país que tiene mayor cantidad de peruanos inmigrantes en todo el mundo. En total hay más de 720 mil habitantes provenientes del país andino, quienes acudieron a votar el domingo con gran interés. Así lo demostraron los registros de afluencia en el sur de California, en Florida y Nueva York. Dichos sufragios tampoco han sido contabilizados hasta el momento.

En las presidenciales de 2016, se emitieron 389 mil votos en el exterior, de los cuales un 45% fueron para Pedro Pablo Kuczynski y 44% para Keiko Fujimori, según datos de la ONPE. Solo en Chile se contabilizaron más de 64 mil votos, 55% de ellos para la candidata que hoy vuelve a estar en la carrera. En EE.UU., 41 mil de los 83 mil sufragios emitidos fueron en apoyo de PPK, la opción más conservadora de esas elecciones, y Fujimori obtuvo el 46% de los votos válidos. En España, en tanto, votaron 54 mil ciudadanos y el 57% de ellos se inclinó por Kuczynski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?