EMOLTV

La salud del Papa Francisco: Qué operaciones y otros problemas médicos han aquejado al Pontífice

El jefe de la Iglesia Católica se recupera de una operación por un problema de colon, una intervención que se suma a otros inconvenientes de distinta magnitud que lo han afectado en su vida.

05 de Julio de 2021 | 11:21 | EFE / Equipo Multimedia Emol

El Papa Francisco, de 84 años, pasó su primera noche en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se recupera de la exitosa operación por un problema de colon a la que fue sometido el domingo, según informó el Vaticano.

"El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general", aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado la pasada medianoche por la Santa Sede.

La intervención "para una estenosis diverticular del sigma", una dolencia del colon que afecta sobre todo a las personas de edad avanzada, había sido programada con antelación, aunque se desconocía públicamente y su anuncio ayer por la tarde causó enorme sorpresa.

En más de 80 años de vida, el Papa Francisco ha sufrido distintos inconvenientes de salud de diversa magnitud. Este es un resumen de lo que el Vaticano ha revelado o que el propio Papa lo comentado en entrevistas:

  • Los antecedentes médicos del Papa:

    El 4 de julio de 2021, se realizó una exitosa operación por un problema de colon.

    El 14 de marzo de 2013, un día después de asumir como Pontífice, el Vaticano confirmó que al Papa se le había extirpado parte de un pulmón a causa de una pulmonía grave que pudo ser controlada cuando tenía 21 años.

    El 21 de octubre de 2015, el Vaticano desmintió rumores sobre un supuesto tumor cerebral benigno

    El portavoz del Vaticano, Francisco Lombardi, manifestó en 2015 que Francisco tiene problemas de cadera y dolores de espalda habituales, a causa de una ciática, por lo que recibe sesiones regulares de fisioterapia.

    El propio pontífice adelantó en 2018 que un año más tarde se operaría de cataratas.

    En una entrevista en 2017, el Pontífice confirmó su operación de pulmón, pero también de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

    También se refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya Papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

    El Pontífice detalló que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro; y que padece de pie plano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?