Los pescadores fueron avistados por un avión de exploración de la Armada, en la tarde de ayer.
Armada de Chile
SANTIAGO.- Seis días enfrentándose a condiciones extremas vivieron seis pescadores que, luego de naufragar, debieron permanecer en un islote, frente a las costas de la Región de Coquimbo.
Según los antecedentes, el 6 de julio ocho trabajadores zarparon en una lancha a motor desde el Puerto de Coquimbo rumbo a Caldera. Sin embargo, la noche del 7 de julio la nave chocó contra unos roqueríos.
Seis de los ocho tripulantes lograron aferrarse a un bote de emergencia y permanecieron seis días en el Islote Pájaros, en la comuna de La Higuera, soportando el frío y la falta de alimentos.
"(Fue) algo terrible; la primera noche, un frío que nos mataba, nos alimentamos de pájaros, hervíamos agua salada para poder tomarla. Fue terrible", comentó Rigoberto Aránguiz, de 29 años, a diario "El Día", según consigna T13.
De acuerdo a lo informado por la Armada de Chile, los pescadores debían regresar al puerto el domingo 11, lo cual no ocurrió, por lo que desde la mañana del lunes se iniciaron las labores de búsqueda, que dieron resultado la tarde de ayer, cuando un avión de exploración observó una balsa en las cercanías del Islote Pájaro y luego localizó a los seis pescadores.
De inmediato se efectuaron las coordinaciones para que éstos fueran rescatados y trasladados a puerto, para luego ser derivados a un centro asistencial.
Los pescadores alertaron que aún se mantenían dos compañeros desaparecidas, por lo que las labores de búsqueda continúan en la zona, encabezadas por la Armada, con el despliegue de dos lanchas y un avión, y el apoyo de pescadores de la zona.
"El avión naval que se encontraba en la rebusca de la lancha motor 'Don Claudio' avistó restos náufragos y a seis personas en Islote Pájaros. La LSG 'Coquimbo' rescató a las seis personas y se logró determinar que aún quedan dos tripulantes que están desaparecidos, por lo que se continuará con las labores de búsqueda por al menos siete días para poder encontrarlos", señaló el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Sergio Wall.