EMOLTV

Turquía recuerda 5 años de fallido golpe de Estado con llamado a "luchar contra el terrorismo"

Desde el Gobierno hicieron un llamado a estar atentos frente al terrorismo, insistiendo en las acusaciones contra el clérigo Fethullah Gulen de haber estado detrás del alzamiento.

15 de Julio de 2021 | 12:15 | AP/Redactado por Ramón Jara, Emol
imagen
AP
Turquía conmemoró este jueves el quinto aniversario de un intento de golpe de Estado con una serie de eventos para rendir tributo a los que cayeron tratando de aplastar la sublevación, haciendo un llamado a combatir lo que el Gobierno ha considerado "terrorismo".

Las ceremonias comenzaron con visitas a tumbas y monumentos en honor a los caídos, donde se elevaron plegarias. El presidente Recep Tayyip Erdogan encabezó una ceremonia en el Parlamento antes de viajar de Ankara a Estambul para participar en otros eventos conmemorativos de la represión del alzamiento del 15 de julio de 2016.

Esa noche facciones del Ejército usaron tanques, aviones y helicópteros para tratar de derrocar al gobierno de Erdogan. Miles de personas, acudiendo al llamado del presidente, salieron a las calles para oponerse al golpe.

En total murieron 251 personas y unas 2.200 resultaron heridas cuando los golpistas dispararon contra multitudes y bombardearon el Parlamento y otros edificios. Entre los golpistas murieron unas 35 personas.

"Nunca podremos agradecer a los valientes hombres que, con sus sacrificios esa noche, dieron a nuestra nación y a nuestra democracia un brillante amanecer", expresó Erdogan en su discurso el jueves.

"Mediante su resistencia el 15 de julio, nuestro pueblo no sólo evitó un golpe de Estado, sino que evitó un intento de ocupar a nuestro país", añadió.

Lucha contra el terrorismo

Turquía culpa de los sucesos a un clérigo musulmán que radica en Estados Unidos, Fethullah Gulen, quien ha negado las acusaciones. Ankara considera a Gulen líder de una organización terrorista, la que llaman la Organización Terrorista Fetullahista (FETO).

"Los miembros de esta organización insidiosa fueron sometidos a adoctrinamiento ideológico y lavado de cerebro en Turquía y varios otros países a través del abuso de los valores nacionales y espirituales más sagrados, principalmente en instituciones educativas como escuelas, centros de idiomas o residencias universitarias. Sus opiniones sobre el mundo también se han basado en un mito de supuesta sabiduría en torno al cabecilla Fethullah Gulen, quien ha sido declarado el 'imán del universo'", afirmó en una carta el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

El canciller turco recalcó que el primer objetivo de este presunto grupo terrorista es Turquía, por lo que "están involucrados en una actividad de propaganda negra sistemática destinada a dirigir la opinión pública internacional contra Turquía". Sin embargo, aseguró que "sería un grave error pensar que FETO es solo una amenaza para Turquía. No hay duda de que las investigaciones legales que se iniciarán en los países donde se ha instalado FETO expondrán muchas actividades ilegales que van desde la corrupción financiera hasta el fraude en las solicitudes de visado y asilo. Ya es hora de que estos países den este paso".

"Mi mensaje es claro. Tenemos que actuar juntos y con la misma determinación contra todas las organizaciones terroristas, independientemente de sus formas, incluida FETO. No se puede hacer ningún acuerdo con quienes cometen actos de terrorismo", cerró Çavusoglu.

El Gobierno turco declaró estado de emergencia después del golpe y lanzó una intensa represión contra simpatizantes de Gulen. Decenas de miles de personas fueron arrestadas, consideradas sospechas de estar vinculadas al alzamiento o al exiliado clérigo. Al menos 4.900 personas fueron encarceladas y cerca de 3.000 han sido condenadas a cadena perpetua, según la agencia de noticias Anadolu.

Más de 130.000 empleados públicos fueron destituidos, incluyendo maestros y policías. El ministro de Defensa Hulusi Akar declaró esta semana que más de 23.364 militares fueron expulsados de las fuerzas armadas por sospecha de estar vinculados a la red de Gulen.

Sin embargo, abundan las denuncias de que la represión fue excesiva y que el Gobierno se valió de las leyes antiterrorismo para reprimir a la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?