EMOLTV

Quiénes integran el Equipo de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cuál es su origen

Son 29 deportistas que se vieron forzados a dejar sus países de origen y que hoy compiten bajo la bandera olímpica en la cita deportiva nipona. El equipo ya había debutado en Río 2016.

26 de Julio de 2021 | 17:01 | AP / Equipo Multimedia Emol
El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado por el Comité Olímpico Internacional en los juegos de Río 2016, para permitir que atletas compitieran incluso si hubiesen sido forzados a dejar sus respectivos países. En su debut en los Juegos Olímpicos de 2016, la delegación fue conformada por 10 deportistas, mientras que en Tokio 2020 el número creció a 29 atletas. Esta es una mirada a cómo se formó este equipo.

  • ¿Quiénes integran el equipo?

    La atleta de origen iraní Kimia Alizabeh compitiendo en Tokio. | Reuters

    En Tokio 2020 hay 29 atletas que compiten en 12 deportes, incluyendo a una medallista de Río 2016 que dejó Irán citando sexismo institucional.

    El equipo seleccionado por el Comité Olímpico Internacional el pasado 8 de junio, fue en base a 55 atletas que huyeron de sus países y obtuvieron becas para entrenar para los juegos en un nuevo país.

    Los 29 atletas elegidos -un aumento en relación a los 10 que estuvieron en Río 2016- son originarios de Afganistán, Camerún, Congo, República Demócratica del Congo, Eritrea, Irak, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Venezuela.

    Los deportistas competirán en natación, atletismo, bádminto, boxeo, canotaje, ciclismo, judo, karate, tiro, taekwondo, levantamiento de pesas y lucha.

    Kimia Alizadeh, quien ganó medalla de bronce en taekwondo para Irán en 2016, huyó de su país rumbo a Alemania el año pasado, asegurando que era sujeto de sexismo por parte de autoridades y ella objetaba usar el pañuelo obligatorio para cubrirse la cabeza. Ahora compite como refugiada, ha reconstruido su carrera tras algunas lesiones y clasificó a Tokio, donde logró derrotar a una representante precisamente de Irán en su primer combate.

    El equipo es manejado en Tokio por autoridades del COI y de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR). También participará un equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos.

    El listado completo de deportistas en el equipo, las disciplinas en que participan y los países desde los que huyeron, es el siguiente:

    Abdullah Sediqi (Taekwondo, Afganistán)
    Ahmad Alikaj (Judo, Siria)
    Ahmad Baddredin Wais (Ciclismo, Siria)
    Aker Al Obaidi (Lucha, Irak)
    Alaa Maso (Natación, Siria)
    Anjelina Nadai Lohalith (Atletismo, Sudán del Sur)
    Aram Mahmoud (Bádminton, Siria)
    Cyrille Tchatchet (Halterofilia, Camerún)
    Dina Pouryounes Langeroudi (Taekwondo, Irán)
    Dorian Keletela (Atletismo, Nigeria)
    Eldric Sella Rodríguez (Boxeo, Venezuela)
    Hamoon Derafshipour (Karate, Irán)
    Jamal Abdelmaji Eisa Mohammed (Atletismo, Sudán)
    James Nyang Chiengjiek (Atletismo, Sudán del Sur)
    Javad Mahjoub (Judo, Irán)
    Kimia Alizadeh Zenozi (Taekwondo, Irán)
    Luna Solomon (Tiro, Somalia)
    Masomah Ali Zada (Ciclismo, Afganistán)
    Muna Dahouk (Judo, Siria)
    Nigara Shaheen (Judo, Afganistán)
    Paulo Amotun Lokoro (Atletismo, Sudán del Sur)
    Popole Misenga (Judo, Rep. Dem. del Congo)
    Rose Nathike Likonyen (Atletismo, Sudán del Sur)
    Saeid Fazloula (Canotaje, Irán)
    Sanda Aldass (Judo, Siria)
    Tachlowini Gabriyesos (Atletismo, Eritrea)
    Wael Shueb (Karate, Siria)
    Wessam Salamana (Boxeo, Siria)
    Yusra Mardini (Natación, Siria)

  • ¿Cómo se originó?

    La nadadora de origin sirio Yusra Mardini en Tokio 2020. | Reuters

    Cuando el COI anunció el equipo de refugiados en marzo de 2016, la guerra en Siria estaba causando que millones de personas dejaran el país, en la mayor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial.

    El COI motivó a representantes de comités olímpicos nacionales a que contactaran a deportistas refugiados alrededor del mundo y seleccionaron diez de un total de 43 candidatos para Río de Janeiro.

    El primero en competir fue la nadadora siria Yusra Mardini, quien ganó su serie clasificatoria. Después de huir de Siria un año antes, Mardini utilizó su talento para la natación para mantener en movimiento un bote inflable lleno de personas, que realizaban el peligroso cruce desde Turquía a Grecia, luego que comenzara a filtrarse con agua. Mardini volvió a competir en Tokio 2020.

  • ¿Qué representa el equipo?

    La delegación de refugiados durante la inauguración de Tokio 2020. | AFP

    El presidente del COI, Thomas Bach, se siente orgulloso del equipo de refugiados y alabó a los atletas en la ceremonia inaugural de Tokio. El levantador de pesas de origen camerunés Cyrille Tchatchet, fue elegido como una de las seis personas que portaron la bandera olímpica durante la ceremonia. Tchatchet se mantuvo en el Reino Unido tras competir en los Juegos del Commonwealth de 2014 y también trabaja como enfermero.

    "Sobrevivir a la guerra, persecuciones y la ansiedad del exilio, ya convierte a estas personas en gente extraordinaria, pero el hecho de que también destaquen como atletas en este escenario mundial, me llena de orgullo", comentó Filippo Grandi, alto comisionado de la ACNUR.

    En tanto, Bach dijo en la inauguración: "Queridos atletas refugiados: con su talento y espíritu humano, están demostrando lo enriquecedores que son los refugiados para la sociedad. Debieron escapar de sus hogares debido a la violencia, el hambre o simplemente porque son diferentes. Hoy, les damos la bienvenida con los brazos abiertos y les ofrecemos un hogar pacífico. Bienvenidos a la comunidad olímpica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?