EMOLTV

Pedro Castillo asume la Presidencia de Perú: "Un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo"

El abanderado de Perú Libre juró como nuevo Mandatario en medio de las celebraciones por el bicentenario de la independencia del país vecino. En su discurso, enfatizó en su promesa de convocar a una Asamblea Constituyente.

28 de Julio de 2021 | 13:15 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El izquierdista Pedro Castillo asumió este miércoles la Presidencia de Perú, haciendo un llamado a la unidad para superar juntos los problemas de la pandemia y asegurando que, desde hoy, el país será dirigido por un Gobierno que representa fielmente al pueblo peruano.

En una ceremonia celebrada en el Congreso Nacional, el abanderado del partido Perú Libre recibió la banda presidencial y juró como nuevo jefe de Estado, en presencia de legisladores e invitados internacionales.

"Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", afirmó.

Tras ello, el nuevo Mandatario procedió a leer su discurso que comenzó con un reconocimiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, la misma fecha que se celebran 200 años de la proclamación de independencia de Perú.

"Me dirijo a ustedes este día que se cumplen 200 años de la declaratoria de la independencia del Perú. Es un inmenso orgullo para mí estar en este recinto, pero a pesar de que conmemoramos una fecha tan simbólica nuestra historia en este territorio viene de mucho más atrás", enfatizó.

En esa línea, destacó que el territorio gozaba de una vitalidad y buena organización "hasta que llegaron los hombres de Castilla". Para el gobernante, "la derrota del incanato dio inicio a la era colonial, fue entonces, y con la fundación del virreinato, que se establecieron las castas y diferencias que hoy persisten".

"Cuarenta años después, la independencia del virreinato del Perú de España en 1821 no trajo consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos. Los denominados aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú", consignó.

Con todo, Castillo enfatizó que, tras una serie de mandatarios que han llegado al poder apoyados por el voto, pero "defraudando" a la ciudadanía, "esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo".

"Esta vez un Gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo, para construir desde abajo"

Pedro Castillo
"Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos", dijo el gobernante, quien también destacó que es la primera vez que un profesor rural asume la jefatura de Estado.

"Quiero que sepan que el orgullo y el dolor del Perú profundo corre por mis venas, que yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados (...) La historia del Perú por tanto tiempo silenciada también fue mi historia", agregó.

Lucha contra el covid-19 y la necesidad de una nueva Constitución

Durante su discurso, el Mandatario peruano también aseguró que su primera gran tarea será la lucha contra la pandemia de covid-19, recalcando que "honraremos la memoria" de quienes han fallecido producto del coronavirus.

"Esto no ha terminado, pero estoy absolutamente seguro que saldremos hacia adelante, construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por delante", afirmó.

"Quiero que sepan que el orgullo y el dolor del Perú profundo corre por mis venas, que yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados (...) La historia del Perú tanto tiempo silenciado también fue mi historia"

Pedro Castillo
En esa línea, Castillo remarcó la necesidad de "alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible".

Por otro lado, el Presidente peruano salió al paso de las múltiples críticas que recibió su programa de gobierno durante la campaña electoral: "Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso".

"No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión. La propiedad de las personas obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado. Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas", añadió.

Del mismo modo, el Presidente peruano confirmó que presentará ante el Congreso, "respetando el procedimiento de reforma constitucional", un proyecto de ley para viabilizar la creación de una Asamblea Constituyente, lo que debería ser sometido a un referéndum.

Castillo aseguró que el Poder Ejecutivo debe "concentrarse en gobernar" y el Congreso debe enfocarse en legislar, por lo que la creación de una nueva Constitución debe recaer sobre una Asamblea Constituyente "que será elegida por el pueblo para dedicarse exclusivamente para elaborarla".

"Respetaremos lo que el pueblo decida", remarcó el Mandatario, quien aseveró que "el poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes ni de las autoridades".

Este nuevo ente, aseguró, debe ser plurinacional y formado en base a la equidad de género, que incluya también a candidatos de los pueblos originarios y del pueblo afroperuano, así como por representantes de los grupos sindicales y gremiales.

La ceremonia de asunción de mando contó con la presencia de los congresistas y también de líderes internacionales, como los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia) y Guillermo Lasso (Ecuador), además del Rey Felipe VI de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?