EMOLTV

"Atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios": Al menos seis países han ofrecido ayuda a Haití tras terremoto

Además mostraron solidaridad con el pueblo por las pérdidas humanas, los heridos y los daños materiales.

14 de Agosto de 2021 | 22:02 | EFE/Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
EFE
Luego de que esta mañana un terremoto sacudiera a Haití y dejara al menos 304 fallecidos -según datos de Protección Civil del país- cientos de heridos, desaparecidos y una serie de daños materiales, distintos líderes mundiales se pronunciaron ofreciendo ayuda.

"Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana", escribió Luis Abinader, presidente dominicano en su cuenta oficial de Twitter e informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y facilite cualquier ayuda "dentro de nuestras posibilidades".

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en la misma red que "estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos".

A esas palabras se sumó el Presidente de Perú, Pedro Castillo, quien escribió en su redes sociales que expresa su "total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy" y que "como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna".

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó su "profunda solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití por la lamentable pérdida de vidas humanas y por los daños materiales ocasionados a consecuencia del terremoto acaecido en la fecha en ese país hermano". Y, la Cancillería se sumó a esas palabras señalando que solidariza "con todas las familias damnificadas por este lamentable suceso" y deseó una "rápida recuperación de las localidades perjudicadas".

Quien también se sumó a esto fue Estados Unidos. A través de un breve comunicado, la Casa Blanca señaló que "el presidente autorizó una respuesta inmediata de EE.UU. (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo".

Por su parte, Chile a través de su canciller, Andrés Allamand, se refirió al evento señalando que "el presidente (Sebastián) Piñera me ha instruido que pongamos a disposición nuestros materiales e instrumentos humanos, como por ejemplo, la patrulla de rescates de Bomberos de Chile".

"El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción", agregó en su cuenta de Twitter.

Pero la información de la "dramática" situación -como lo calificó el primer ministro de Haití, Ariel Henry- no solo fue difundida en el continente americano. Desde Europa, el presidente español, Pedro Sánchez, también expresó su solidaridad "y la de todo el pueblo español". Sánchez escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?